Las asambleas de Ganar-IU en Cuencas Mineras, Montalbán, La Hoz de la Vieja y Cañizar del Olivar apoyan y participan en las enésimas movilizaciones que el Movimiento de Acción Rural (MAR) está desarrollando una vez más. En esta ocasión, las acciones reivindicativas se han organizado en nueve localidades de la Comarca Cuencas Mineras, principalmente pueblos pequeños.

El motivo es la necesidad de mejorar los servicios públicos, tales como la Atención Primaria médica en la comarca, con el aumento de médicos. De los doce médicos de plantilla de la comarca, solamente están cubiertos cinco, lo que significa que muchas personas de pueblos pequeños se tienen que desplazar a las únicas cinco localidades con consulta médica y, además, supone una sobrecarga de trabajo para los profesionales médicos, tal y como ha quedado demostrado en una sentencia que obliga a la DGA a pagar compensaciones a tres facultativos médicos, por exceso de horas de trabajo.

A todo este problema, se suma que Sanidad “no ha sido capaz” de nombrar coordinador médico de la zona de salud de Utrillas, dirigiendo la zona desde un despacho de Teruel, “lo que resulta totalmente vergonzoso”, señalan desde Ganar-IU.

“Por si fuera poco, -continúan- el candidato del PP, Jorge Azcón, se está tomando con frivolidad y lentitud su investidura como nuevo presidente de Aragón, lo que es una irresponsabilidad total del PP por la tardanza que supone la puesta en marcha de la nueva organización de los Departamentos que conforman el Gobierno aragonés”.

El MAR reivindica también que se completen las dotaciones de efectivos de la Guardia Civil para mejorar la seguridad del medio rural, tal como se está viendo en los conflictos de robos, drogas y agresiones en la provincia turolense. Un ejemplo es la situación de la atención presencial en el cuartel de la Guardia Civil de Montalbán, que sólo se realiza los martes y viernes por la mañana. Los datos indican que, sólo en Aragón, faltan por cubrir 1.100 plazas de agentes de la Guardia Civil.

Asimismo, otra de las críticas es la “deficiente” oferta de oficinas bancarias, con horarios cada vez más restringidos, que obligan a las personas mayores a hacer uso de cajeros, si tienen la “suerte” de tener uno en su pueblo. Mientras los bancos obtienen cada vez más beneficios que no revierten en una atención de calidad al cliente, “sino en los bolsillos de sus accionistas”.

Desde Ganar-IU manifiestan que seguirán luchando por conseguir unos servicios públicos de calidad en el medio rural, “imprescindibles para la supervivencia de nuestros pueblos”.