Teruel, 25 de febrero de 2022.– Ganar Teruel – Izquierda Unida, tanto a nivel provincial como local, ha querido sumarse a las reivindicaciones de numerosas plataformas y movimientos que saldrán a la calle, el próximo 26 de febrero, para reclamar una atención primaria y una sanidad justa en la provincia de Teruel; algo que desde el Movimiento de Acción Rural llevan defendiendo desde hace mucho tiempo. Unos problemas que no solo pasan por las deficientes infraestructuras sanitarias de la provincia, sino también por la disminución del número de profesionales y la dificultad para cubrir las plazas que quedan vacantes en el mundo rural.

Para Ganar Teruel, estas carencias son parte del proceso de vaciamiento y asfixia hacia los servicios públicos en Aragón y en la provincia de Teruel. Problemas cuyas soluciones pasan, según la formación, por poner en el foco estos servicios públicos ya que son la única garantía de una atención digna en el medio rural y en zonas despobladas. Para el portavoz municipal de Ganar Teruel, Nicolas López “Solo lo público garantiza la cobertura sanitaria en la provincia de Teruel, como se demuestra en los pliegos del Transporte Sanitario. Las empresas buscan simple beneficio económico a costa de la salud, por ello solo la administración debería prestar estos servicios”.

En este sentido, la formación asegura que, con la construcción y finalización de los hospitales de la provincia en Alcañiz y Teruel, se “paliarían ciertas deficiencias”; sin embargo, la lentitud desde el Gobierno de Aragón a la hora de finalizar dichas obras está “lastrando e hipotecando” el servicio sanitario en la provincia. Consideran que esta situación “no hace más que agravar la situación” en una provincia con una elevada tasa de personas mayores y una dificultad extra a la hora de retener a los profesionales al carecer de hospitales y centros de salud adecuados.

Como trasladan desde Ganar – Izquierda Unida, la sanidad debe ser “universal, pública y revertir las desigualdades existentes”, todo ello a través de los principios de justicia fiscal y reparto de los recursos para cubrir las necesidades de quién más difícil lo tienen. Sin embargo, para la formación “el camino tomado por muchas formaciones políticas es el contrario, poniendo a la cola los intereses de lo colectivo”.

Así mismo, han querido aprovechar para reclamar cambios prioritarios como la recuperación de los servicios de transporte sanitario y la internalización de todos los servicios. También, incluyen en entre las deficiencias a subsanar la potenciación de los cuidados, las residencias públicas y la atención a los dependientes; esto último sería, aseguran, “no solo una mejora en los servicios públicos sino una fuente de empleo en la provincia de Teruel que ayudaría a paliar muchas desigualdades estructurales.” Sentenciaba el portavoz del grupo municipal en Teruel.

Trasladan pues que “sobran los motivos para apoyar las reivindicaciones del MAR y las distintas asociaciones vecinales y colectivos” De esta manera llaman a la movilización por la defensa de los servicios sanitarios en la provincia el próximo 26 de febrero a las 11.30, dando inicio en la misma en la Plaza de la Catedral de Teruel.