El grupo comarcal Ganar Bajo Aragón ha presentado sus propuestas de enmiendas a los presupuestos de la institución para el ejercicio de 2022. En total, el valor de esta modificación presupuestaria asciende hasta casi 27.000 euros, en la que apuestan por el aumento de dotación al servicio de deportes y la creación de una partida para la coordinación y programación de los proyectos con cargo al Pacto de Estado Contra la Violencia de Género. Así mismo, proponen trabajar y consensuar una propuesta entre los grupos para la solicitud de un Taller de Empleo a desarrollar por la Comarca del Bajo Aragón.
Desde la formación bajoaragonesa, su portavoz, Aitor Clemente, ha destacado la dificultad a la hora de presentar enmiendas ante un presupuesto que califican como “muy ajustado”. También ha querido trasladar su preocupación ante el gran número de partidas abiertas con un presupuesto de 100 euros que, previsiblemente, serán complementadas con los remanentes de los que dispone la institución. Alegan que es algo que en la actualidad es posible realizar gracias a la legislación vigente y a que la Comarca cuenta con una buena cantidad de remanentes. Sin embargo, les inquieta cual será la viabilidad económica de la institución a medio plazo. “A día de hoy, con un presupuesto corriente es muy complicado atender buena parte de las necesidades de la Comarca, por lo que no sabemos si estas partidas básicas para el desarrollo de las competencias comarcales podrán ser incorporadas en los presupuestos de los próximos ejercicios”, argumentaba el Portavoz.
En cuanto a las enmiendas, la reducción de gastos se ha basado en aminorar las partidas de órganos de gobierno, como la supresión de la partida de la retribución a la vicepresidencia y de la aportación a los grupos políticos comarcales, así como la reducción de la partida de promoción comarcal. También han solicitado la reducción de sendas partidas en promoción y gestión del patrimonio relacionadas con el proyecto Cultura del Olivo y con Publicación y Difusión del Patrimonio. En total se trata de una reducción de 6.800 euros alegando que todavía no se ha explicado en qué consiste este proyecto y, además, consideran que existe cierta contradicción ya que hace 3 años fue desestimada otra propuesta similar sufragada en buena parte a través del Grupo de Acción Local. “Ahora vuelve a salir este proyecto y no vemos claro que se quiera financiar íntegramente con fondos propios”, exponía el portavoz.
La suma total asciende hasta los casi 27.000 euros, de los cuales la gran mayoría, casi 24.000 euros, proponen destinarlos a reforzar la plantilla del Servicio Comarcal de Deportes, argumentando que es un servicio que en la actualidad tiene unas carencias importantes a nivel de personal. Justifican que es habitual que ayuntamientos y usuarios planteen o soliciten nuevas actividades, o que se aumenten las que ya se están haciendo, y se tienen que denegar porque no hay plantilla suficiente. “Queremos responder a lo que nos están transmitiendo los ciudadanos del territorio. Además, consideramos que, ahora que estamos intentando salir de la pandemia, son actividades muy necesarias y que no se están atendiendo como se debería por la falta de personal”, declaraba Clemente.
Por otra parte, en el apartado de Asistencia Social Primaria, plantean abrir una partida de 3.000 euros para la coordinación y programación de los proyectos que se sufragan con cargo al Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, tanto de la comarca como de los municipios de la misma. Un tercio de los ayuntamientos de la comarca han visto cómo se han ampliado considerablemente los fondos para estos proyectos, por lo que consideran necesaria una coordinación y una programación conjunta de estas iniciativas para que el territorio cuente con un programa muy potente de actividades lo que, a su vez, provocaría que se multiplicase el efecto de estas campañas. Además de estas dos partidas, proponen abrir una partida para que la Asociación Cultural Caliu, encargada de organizar la fiesta las Alfombras del Santísimo Misterio de Aguaviva, declarada de interés turístico, entre en el programa de convenios de la Comarca.
Por último, plantean dos propuestas extrapresupuestarias. La primera, empezar a preparar un proyecto de Taller de Empleo consensuado entre todos los grupos para que cuando salga la convocatoria se pueda tener ya preparada la correspondiente solicitud. La segunda, aboga por que la incorporación de remanentes se realice en el marco de una negociación presupuestaria en Comisión de Hacienda para que los grupos consensuen esa incorporación ya que “nos preocupa el planteamiento del presupuesto, pues se fía en buena parte a la incorporación de remanentes, por lo que esa incorporación debe hacerse de forma negociada y consensuada como si se tratase de un presupuesto ya que la cuantía es importante y va a ser realmente donde haya margen de actuación porque en el presupuesto corriente no la hay”, finalizaba el portavoz, Aitor Clemente.