Veintitrés jornadas de concentraciones en la estación de tren de Monzón Río Cinca, 5.000 firmas y el tesón de vecinas y vecinos en esta lucha han conseguido la reapertura de la taquilla de la estación trescientos días después de ser cerrada.

Huesca, 18 de noviembre de 2020.- Monzón Río Cinca está de enhorabuena. Este lunes, la taquilla de la estación de tren de la localidad volvió a dar servicio tras un parón de más de trescientos días. Durante este tiempo, Cambiar Monzón se ha movilizado junto a vecinas y vecinos para exigir su reapertura a Renfe, ADIF, la DGA y el Estado para, finalmente, ver su reivindicación satisfecha.

Queremos felicitar a todas y todos que han hecho posible que esta lucha se haya convertido en un logro alcanzado. En la Huesca oriental, donde reside una España vaciada activa en la reivindicación de sus derechos, el tren es sinónimo de vida. La decisión de cerrar la taquilla de venta al público de billetes de tren y de servicios al viajero perjudicó seriamente a una parte de la población que depende de este medio de transporte para poder desplazarse al trabajo, ir a estudiar o al médico. Es una población que resiste y lucha en tiempos donde lo rural se ve atacado con medidas como estas, de cierre de estaciones, de disminución de frecuencias de trenes, de recortes de líneas de tren.

“No es progreso que en 1986 hubiese quince trenes y en la actualidad solo contemos con cuatro,- asegura Vicente Guerrero, portavoz municipal de Cambiar Monzón.- Si nos quitan los trenes, nos obligan a volver a coger el coche, a contaminar más, nos quitan un medio más ecológico de transporte para poder desplazarnos y reducen nuestra movilidad”.

En Monzón, la convocatoria sigue abierta y este domingo 22 de noviembre volverán a concentrarse en la estación de tren a las 13 horas para exigir el tercer tren, el del mediodía, el que más demanda tenía, que permitía volver a sus casas a las trabajadoras y trabajadores y que Renfe decidió eliminar en junio de este año tras la nueva normalidad.

“Hemos conseguido reabrir la taquilla, posibilitando contabilizar cada billete vendido para que Renfe, que ha sometido a criterio de demanda la reincorporación del tercer tren en la línea Zaragoza-Monzón- Lleida se dé cuenta de que ese tren es de suma importancia para la Huesca Oriental, aunque somos conscientes de la dificultad de contabilizar la demanda de un tren que ahora no circula”, afirma Guerrero.

Desde Monzón Río Cinca advierten que seguirán movilizándose para que abran las taquillas del resto de las estaciones cerradas en Aragón. Quedarán también otras reivindicaciones que asegurarían la vertebración territorial, entre ellas, lanzaderas que permitan enlazar con el AVE en Zaragoza y Lleida.