El consejero de Educación, Felipe Faci, ha reconocido que el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica de Aragón, aprobada en 2018, “no ha sido todo lo rápido que le hubiera gustado”, aunque ha asegurado que la incorporación de contenidos al currículo escolar estará “antes de fin de curso” para su aplicación en el próximo”. Faci ha respondido así a la interpelación que le ha formulado hoy nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, en el Pleno de las Cortes sobre el desarrollo de esta ley que fue aprobada hace más de tres años.

Sanz, que ha recordado el incumplimiento del acuerdo suscrito para la investidura de Lambán como presidente, ha exigido el desarrollo pleno de esta ley. Un asunto, para Sanz, “imprescindible” por salud democrática, conocimiento, justicia, reparación y dignidad. Cabe recordar que se incidía en la incorporación en el currículo escolar de contenidos relacionados con la memoria democrática para conocer lo acontecido en el siglo XX, además de la creación de un banco de ADN de víctimas del franquismo y la dignificación de las mismas.

Faci, que en un principio eludía centrarse en el contenido de la pregunta haciendo referencia al trabajo de su gobierno con las asociaciones memorialistas en materia de exhumaciones, el mapa de fosas, etc., ha explicado que sí que se está trabajando en el desarrollo del 40 % de desarrollo curricular que tiene Aragón con contenidos propios de patrimonio, cultura y valores y memoria democrática, aunque no ha dado fecha argumentando que  “tienen que estar concluidos antes de fin de curso”. Y por ello, Sanz le ha exigido que “redoble esfuerzos” porque “no se puede tardar cuatro años en empezar a cumplir una ley”.