Hacemos una valoración negativa de la actitud y compromiso del consejero de Eduación, Felipe Faci, en el debate de las Cortes de Aragón sobre el inicio del curso escolar 2022-23 en el que nuestro portavoz parlamentario y Coordinador General, Álvaro Sanz, le planteó 15 cuestiones concretas y puntuales sobre aspectos educativos a mejorar y que el consejero pasó por alto, sin nombrarlos ni comprometerse a nada:

Condiciones laborales del profesorado

La reducción de la jornada lectiva del profesorado es una reivindicación de los sindicatos docentes desde hace 7 años. Se trata de revertir los recortes del PP, haciendo que en Secundaria baje de 21 a 18 horas, mientras que en Primaria se pretende bajar de 25 a 23 horas. Sin embargo, el Gobierno de Aragón ha sido incapaz de acometerlo.

Con relación a la reducción lectiva para mayores de 55 años, Educación ha estado 7 años sin tocarlo y ahora, en vísperas electorales, plantea rebajarle a este colectivo docente 1 hora lectiva (antes de los recortes del PP eran 2 h), pero lo hace sin dotación extra de profesorado, de manera que carga esa reducción en los hombros del resto de docentes, lo que supone una merma en el horario de apoyo al alumnado con necesidades educativas.

A nada de esto quiso responder el consejero Faci.

Servicios de apoyo al alumnado 

Como ocurre en todos los cursos escolares, no se conoce muy bien la situación de los Auxiliares de Educación Infantil y de las Auxiliares de Educación Especial; tampoco se conoce el número de auxiliares que serán contratadas. Sí sabemos que todos los cursos se contratan tarde (suponemos que para ahorrar), precisamente en un sector de alumnado sensible y en riesgo.

Tampoco respondió a esto el consejero Faci.

Sobre las Aulas TEA (trastorno autista), indicó que se siguen incrementando, aunque no contestó a por qué no se han creado en Utebo, habiendo sido solicitadas por la comunidad educativa.

Supresiones y creaciones de aulas

Es inadmisible que en este inicio del curso solo en la ciudad de Zaragoza se han suprimido 18 unidades públicas de 1º de Infantil, mientras que solamente 1  unidad en la concertada. Esto supone un grave ataque a la escuela pública desde el Gobierno de Aragón.

Valoramos aceptablemente el desdoble de 14 aulas públicas que sobrepasaban en mucho la ratio máxima de 25. Aunque resultan insuficientes, debido a que quedan todavía más de 40 con ratios más altas que la ratio máxima solo en la ciudad de Zaragoza.

Tampoco respondió a nada de esto el consejero Faci.

Servicios complementarios

Sobre la ausencia de licitación de los comedores escolares (que siguen en la provisionalidad) y la construcción de cocinas in situ, Faci tampoco contestó.

También se le preguntó sobre las causas por las que no se han concedido Aulas de 2 años a algunos centros solicitantes y sobre la situación de las Guarderías 0-3 de DGA. Tampoco contestó a nada de esto.

Situación de algunos centros escolares

Sobre la situación de las obras del colegio de La Joyosa, nuestro diputado le indicó que es inaceptable que la propuesta de Educación, ante la falta de espacios escolares, sea el uso de un sótano junto a la caldera de la calefacción.

El recién estrenado colegio de Zuera ya se ha quedado pequeño, por lo que se necesita planificar mejor y resolver un problema que estallará el próximo curso.

El IES Blecua tiene necesidad urgente de actuación para mejorar un montón de deficiencias.

Pues bien, a nada de esto contestó en consejero Faci.

Con relación a los gastos de funcionamiento de los centros, el consejero Faci indicó que en el verano se han desbloqueado 8 mill € y se han cubierto todos los pendientes.

Currículos nuevos

La situación de los nuevos currículos, presentados tan tarde y de manera deficiente, en opinión de nuestro diputado Álvaro Sanz necesita de apoyos docentes complementarios para la formación del profesorado.

El consejero respondió que la formación del profesorado se realizará durante el primer trimestre del curso.

A la vista de lo indicado y de lo acontecido, la comparecencia del consejero Faci fue decepcionante, por lo que nuestro Grupo Parlamentario de IU Aragón va a seguir planteando preguntas para respuesta escrita para obligar a que el consejero de Educación responda a todo lo que no ha querido responder en su comparecencia en las Cortes de Aragón.