Expresamos nuestro rechazo a la concesión de medallas y distinciones a Leonor de Borbón

20 mayo | Aragón, Noticias

Criticamos que Las Cortes aragonesas, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza otorguen distinciones mañana a Dª Leonor de Borbón sin haber protagonizado ningún mérito excepcional o labor destacable por Aragón

“Esas distinciones, según lo establece el reglamento de concesión de las mismas, se dan como acto de reconocimiento de los méritos de aquellas personas o instituciones que, en el ámbito en el que son distinguidas, han destacado por los servicios prestados a la ciudadanía”, señala Álvaro Sanz, Coordinador General y Portavoz Parlamentario de IU.

También, añade Sanz, “estas distinciones tienen por objeto distinguir a aquéllas personas físicas o jurídicas, que hayan prestado servicios excepcionales a Aragón, contribuido de modo relevante al reconocimiento de su identidad o destacado en la defensa de sus instituciones e intereses».

“Tampoco encontramos en el currículo u hoja de servicios de la cadete Borbón nada que podamos reconocer como un servicio a esta tierra, a sus instituciones, a sus gentes, a su cultura, a su desarrollo social o económico, a la puesta en valor de su territorio, ni conocemos una sola propuesta para mejorar las condiciones de vida de aragoneses y aragonesas, ni para profundizar en nuestro autogobierno”, continúa el Portavoz de Izquierda Unida Aragón.

Izquierda Unida considera que dar estas distinciones, como se van a entregar mañana, es infravalorarlas, es ponerlas al nivel de una dádiva graciosa que, de manera arbitraria, se regala a los/as amigos/as.

No hay más que ver la profundidad de los argumentos que, en los decretos de entrega, se aportan como justificación del mérito.

Las Cortes, donde reside la soberanía del pueblo aragonés, declaran su vasallaje argumentando que es para expresar el “sentimiento de lealtad y respeto hacia la Corona y hacia el ideal de servicio que esta institución simboliza”. Como puede verse no hay ningún mérito extraordinario de quien es distinguida, sino que la medalla es un acto claro de sumisión y pleitesía, a una monarquía heredera de una dictadura, que rinden en nombre del pueblo aragonés al que no han preguntado.

El Gobierno de Aragón, otorgador de la más alta distinción aragonesa, se la da porque “se ha hecho merecedora del afecto general del pueblo aragonés y ha mostrado una especial sensibilidad hacia nuestra tierra”. Más de lo mismo. No hay mérito de la princesa, sino que se declara al pueblo aragonés un servil aplaudidor.

El triplete se completa con el título de hija adoptiva de Zaragoza que se le da a Dª Leonor por “dejar constancia del afecto de la princesa por la ciudad y agradecer su vinculación con la ciudad”.

Por todo ello, reitera el Coordinador General de Izquierda Unida Aragón, “expresamos nuestro más profundo rechazo a la concesión de estas distinciones que van serle dadas a quien sus únicos méritos son los de llevar un apellido que, además de asegurarle un trono por herencia, le da honores y distinciones”.

“No compartimos esa sumisión de vasallaje que demuestran Las Cortes, el Gobierno y el Ayuntamiento de Zaragoza y reivindicamos el derecho de los/as aragoneses y aragonesas a ser ciudadanos y ciudadanas en vez de súbditos. Por ello, ahora y siempre, nos declaramos republicanos y republicanas y decimos, alto y claro: ¡Viva la República!, concluye Álvaro Sanz.

Izquierda Unida participará en la marcha republicana a Madrid del próximo día 16 de junio para denunciar la anomalía democrática que supone tener una monarquía hereditaria y un Jefe de Estado al que nadie puede votar.