La rabia contra este crimen se acrecienta cuando asistimos a espectáculos como el producido esta mañana en el Ayuntamiento de Zaragoza, cuando el Gobierno de PP y Ciudadanos presionado por Vox, ha vuelto a negar la realidad de que existe una violencia estructural y reivindicando el arcaico concepto de violencia intrafamiliar

Huesca, 30 de junio de 2021.- En Izquierda Unida de Aragón condenamos con amargura el nuevo crimen machista que ha tenido lugar en Barbastro. Desde el área de Mujer de IU Aragón señalamos la especial crudeza de que éste se haya producido en presencia de los hijos de la pareja, siendo un claro ejemplo de la violencia vicaria: “ver cómo tu padre asesina a tu madre delante de tus narices es un hecho que va a marcar radicalmente la vida de estos tres menores”, ha indicado la coordinadora del Área, Marga Deyá.

Es especialmente doloroso por la proximidad, por haber conmocionado a Barbastro y a todo Aragón. Se trata del segundo cometido este año en la comunidad, siendo 24 el total de mujeres asesinadas en el país a lo largo de 2021.

“La rabia contra este crimen se acrecienta cuando asistimos en las instituciones a espectáculos como el producido esta mañana en el Ayuntamiento de Zaragoza, cuando el Gobierno de PP y Ciudadanos presionado por Vox, ha vuelto a negar la realidad de que existe una violencia estructural y reivindicando el arcaico concepto de violencia intrafamiliar”, ha señalado Deyá.

El coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha mostrado solidaridad con todas las personas allegadas a la víctima y ha recordado que “es hora de que todas las instituciones públicas hagan lo posible para garantizar que las mujeres que, como la asesinada en Barbastro, quieren iniciar un proceso de separación de sus agresores, cuenten con todos los apoyos y protección posibles”.

Desde el Área de Mujer de IU Aragón recordamos que existe un número de teléfono a disposición de las víctimas de violencia machista, el 016, número que no queda registrado en las facturas, pero sí es necesario borrar del historial de llamadas.