Además de esta moción, el grupo municipal también llevará al Pleno de mañana otras iniciativas relacionadas con la sostenibilidad de las ayudas de urgente necesidad y de apoyo a la educación pública

Que se realice en el presente año y con la mayor participación posible el estudio para la elaboración de la segunda línea del tranvía en el eje Este-Oeste. Esta es una de las mociones que defenderán mañana los concejales del grupo municipal de Izquierda Unida en el pleno. Desde IU se reclama priorizar esta actuación a cualquier otra línea, incluida la ampliación de la línea 1 hasta Arcosur.

Por otra parte, la acción social centrará gran parte de las iniciativas propuestas por el grupo de izquierdas. “Reclamaremos el incremento de las ayudas de urgente necesidad en el menor plazo de tiempo posible, pero para ello habrá que exigir al Gobierno de Aragón que cumpla con el pago de los convenios de servicios sociales, por lo menos al mismo nivel que en años anteriores, teniendo en cuenta la sobrecarga de trabajo que conlleva la crisis”, ha detallado el portavoz, José Manuel Alonso. En relación con este ámbito también se formulará una pregunta al alcalde, para saber “qué papel considera que debe asumir el Ayuntamiento ante el empobrecimiento real y generalizado que sufren los zaragozanos, llegando a imposibilitar la cobertura de necesidades básicas, como vivienda o alimentación”.

IU también requerirá el firme compromiso con la educación pública, empezando por el mantenimiento de la red de escuelas infantiles municipales y las ayudas de comedor y material escolar, defendiendo los principios de igualdad y universalidad recogidos en la LOE. Por lo tanto, exigiendo a la DGA que admita las solicitudes de las familias en situación irregular que han sido denegadas.

A éstas, se sumarán otras dos mociones relacionadas con la promoción del empleo a través de desarrollar un Parque Agrario en la huerta periférica zaragozana y otra sobre la necesidad de estudiar la reorganización de líneas de autobús desde la participación de los distritos, las federaciones vecinales y el Consejo de Ciudad.