Tal y como ya avanzó la semana pasada, Luis Ángel Romero exigirá responsabilidad a la presidenta Rudi y al consejero de Industria, Arturo Aliaga. IU también exige que las Cortes reprueben la actitud del ministro Soria
El diputado de IU por Teruel, Luis Ángel Romero, propondrá la reprobación del ministro Soria en el pleno de las Cortes “por su actitud beligerante, imperativa, inflexible, insensible e insolidaria con los mineros, la minería del carbón y las comarcas mineras”.
El grupo parlamentario de IU ha registrado una proposición no de ley por la cual se exige al Gobierno de Aragón el rechazo de la actual resolución de convocatoria de ayudas a la industria minera del carbón para el ejercicio 2012 “por ser perjudicial para la minería aragonesa”.
El diputado de Izquierda Unida también exigirá al Gobierno de Aragón que “mantenga con carácter de urgencia las reuniones necesarias con el Ministerio de Industria para paralizar la actual convocatoria de ayudas a la industria del carbón, estableciendo una estrategia conjunta con las Comunidades de Asturias y Castilla- León para proteger los acuerdos establecidos en el Plan del Carbón y de forma especial, las toneladas de producción de carbón y sus ayudas en 2012”.
Por otra parte, desde IU reclama al Gobierno de Aragón “la firma de un acuerdo con el Ministerio de Industria que defienda y garantice que las toneladas que dejarán de producirse por parte de una de las empresas mineras en Aragón al terminar la vida útil de su explotación minera, pasen a ser producidas por otras empresas aragonesas para compensar la pérdida de ayudas sufrida en 2012”.
La semana pasada, Romero criticó la misiva que el Ministerio de Industria hizo llegar a las empresas mineras sobre la reducción de la producción en la convocatoria de ayudas para 2012. “Supone el fin de la minería del carbón y antes que termine este año las consecuencias serán dramáticas para los mineros y las comarcas mineras”, ha lamentado Romero. “Si había algún atisbo de esperanza, el Gobierno de Rajoy y nuevamente su brazo ejecutor, Soria, han sentenciado a muerte a la minería del carbón reduciendo de 9,2 Millones de Toneladas (Mt) previstos en el Plan del Carbón para 2012 a 5 Mt, lo que supone la insostenibilidad económica del sector”, añade.
Romero ha destacado que, a la reducción de ayudas ya anunciada y aprobada del 63,2% en 2012, se suma ahora una reducción de producción del 41,6% con respecto al año 2011 y del 54% respecto a los 9,2 Mt previstos en el Plan, dejando el sector en 5 Mt. “Esta reducción de producción llevará al cierre a la mayoría de las empresas mineras, debido a que sin ayudas y sin producción no pueden funcionar”, sostiene el diputado turolense.