El grupo parlamentario de IU Aragón urge al Gobierno autonómico a realizar una reforma integral en el edificio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. Una demanda que IU ha plasmado en una Proposición no de Ley que su portavoz, Adolfo Barrena, presentará mañana en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Barrena denuncia que “el edificio de la Facultad de Filosofía y Letras presenta un estado deplorable”. Cabe recordar que a lo largo de la última década se han sucedido goteras, pequeñas inundaciones, desconchones provocados por las filtraciones y la humedad, escapes de aguas fecales, mala climatización de las aulas y despachos, ventanas desencajadas, persianas rotas, etcétera. “A todo ello, -continua Barrena- debemos sumarle el desplome de parte del techo, que afortunadamente no tuvo consecuencias graves”.

El portavoz de IU en la Comisión de Educación destaca las movilizaciones convocadas por los estudiantes, profesores y el personal de administración y servicios de esta Facultad en protesta por “una situación que no se puede aguantar por más tiempo”. A través de esta iniciativa, IU reclama que el Gobierno de Aragón se reúna, a la mayor brevedad posible, con el Rector de la Universidad de Zaragoza y su Equipo Directivo para dar una solución definitiva a la financiación y alcance de las obras que deben realizarse en el edificio de la Facultad de Filosofía y Letras. Además, Barrena instará a las Cortes para que reclamen al Ejecutivo dar prioridad a esta intervención como consecuencia del estado deficiente que presentan las instalaciones de esta Facultad.

Para Izquierda Unida, es necesaria una reforma integral con urgencia y, para ello, “es necesaria la financiación suficiente que permita abordar estas obras”, incide Barrena, que añade que “los parches y las pequeñas labores de mantenimiento deben dejar paso a las obras ineludibles que corresponde afrontar”. Igualmente, “conviene dar una solución a los problemas de escasez de aulas y despachos para acoger a los estudiantes y profesores de las nuevas titulaciones, si queremos tener unas instalaciones adecuadas a la enseñanza universitaria del siglo XXI”, concluye.