Nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, ha presentado esta mañana en las Cortes junto con la diputada de Podemos Aragón Marta Prades una Proposición No de Ley para instar al Gobierno de España a aprobar una Ley de Vivienda que blinde la función social de la misma y asegure la vivienda como un derecho subjetivo del ciudadano y que regule los precios de los alquileres. La propuesta se debatirá y votará en la Comisión de Vertebración del Territorio de las Cortes este miércoles, 3 de marzo.  

A pesar de que el derecho a la vivienda está recogido en el artículo 47 de la Constitución Española, “es un derecho que no se cumple en nuestro país”, ha recordado Álvaro Sanz para advertir que esta situación se complica por el incremento de precios de los alquileres en los últimos años y se ha agravado con la crisis sanitaria y económica provocada por la Covid-19. “       En tiempos de emergencia sanitaria, en los que la vivienda es sinónimo de protección, es urgente impulsar políticas valientes para garantizar este derecho”, ha apuntado.

Cabe destacar que, en los últimos años, importantes organismos internacionales como el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de las Naciones Unidas, recomiendan al Estado que “Adopte las medidas necesarias para reglamentar el mercado privado de la vivienda para facilitar la accesibilidad, disponibilidad y asequibilidad de una vivienda adecuada para las personas de bajos ingresos”; y «Revise su legislación sobre arrendamientos y lleve a cabo las modificaciones necesarias a fin de garantizar una protección adecuada de la seguridad de la tenencia y establecer mecanismos judiciales efectivos que garanticen la protección del derecho a una vivienda adecuada”.

Estas recomendaciones del Comité DESC recogidas en el informe de marzo de 2018 alertan al Estado español del número “insuficiente” de vivienda social, de la creciente “falta de asequibilidad” de la vivienda, particularmente dentro del mercado privado debido a los precios excesivos, y la “falta de protección adecuada” de la seguridad de la tenencia. Asimismo, preocupa mucho el número significativo de hogares que no cuenta con vivienda en condiciones adecuadas y el alto número de personas sin hogar.

Además, con la paralización de gran parte de la actividad económica como consecuencia de la epidemia de la Covid-19, ·muchas de las personas que están pagando una hipoteca o viviendo de alquiler están teniendo grandes dificultades para seguir haciéndolo”, ha recordado Sanz para insistir en que “la política de no intervención pública sobre el mercado de la vivienda ha generado una tendencia alcista de los precios y una crisis de accesibilidad a este derecho que ha provocado la expulsión de los sectores de la población con menos recursos”. Además, el incremento de los alquileres no se corresponde con una mejora en la capacidad adquisitiva de la población.

Por otra parte, la diputada de Podemos, Marta Prades, ha reconocido el empuje de Unidas Podemos al impulso desde el Gobierno de la nación de medidas de urgencia dirigidas a “amortiguar” el impacto de la crisis sanitaria sobre los arrendatarios en situación de mayor vulnerabilidad socioeconómica.

Sin embargo, ni en Podemos ni en IU nos conformamos con eso y por ello reivindicamos reformas estructurales en materia de regulación del acceso a la vivienda, encaminadas a considerarla como un bien de primera necesidad antes que, como una inversión, en línea con el mandato contenido en el artículo 47 de la Constitución Española, con las recomendaciones del Comité DESC de las Naciones Unidas y con el mandato del Parlamento Europeo, que recientemente instaba a los Estados miembros de la UE a regular los precios de los alquileres.

En estos momentos y en el marco de la coalición, Unidas Podemos está trabajando con ahínco para que la regulación de los precios de los alquileres, que está recogida en el Acuerdo de Coalición entre Unidas Podemos y PSOE, sea una realidad. Hace unos días el ministro de Fomento, José Luís Ábalos, declaró en rueda de prensa que el PSOE no tenía voluntad de regular los precios de los alquileres en el marco de la Ley de Vivienda que negocia con Unidas Podemos.

Conviene recordar que esta regulación de las rentas de alquiler de vivienda también está recogida en el acuerdo alcanzado entre PSOE, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021. “Si el PSOE se niega a regular la contención de las rentas de alquiler no sólo estará desatendiendo una demanda social, sino que estará incumpliendo los acuerdos adoptados. Lo pactado obliga”, ha apuntado Padres para quien es “incomprensible” que el PSOE no quiera regular esta cuestión en un momento de emergencia habitacional para muchas familias. También nos sorprende porque el PSOE votó a favor de esta medida en el Parlamento Europeo en el mes de enero, cuando se debatía una resolución para instar a los Estados miembros de la UE a regular los precios de los alquileres.

La regulación de los precios del alquiler ya se ha puesto en práctica en países como Francia, Suecia, Austria o Alemania. Países que cuentan con un parque público de vivienda de en torno al 20%, mientras que en España ronda el 1%.

“Con esta iniciativa pretendemos lanzar un mensaje unánime de Aragón para que se desarrollen de forma urgente herramientas valientes que den certidumbre a las familias”, ha dicho Sanz para quien, “aunque el Gobierno español ya ha desarrollado medidas de urgencia, ahora es el momento de abordar reformas estructurales que den a la vivienda el estatus real de bien de primera necesidad, y no una inversión, tal y como mandata la Constitución”.