Izquierda Unida exigirá mañana en el Pleno de las Cortes de Aragón un reparto más equitativo de las ayudas del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). Para ello, su portavoz Patricia Luquin defenderá una Proposición no de Ley que consta de siete puntos con los que la formación política y social busca que no se pierdan los 4 millones de este fondo provincial para 2014 y que se acaben, de una vez por todas, los agravios comparativos entre las localidades turolenses y el desprecio a determinados municipios, como los gobernados por Ganar, que no han podido acceder a estas ayudas municipales.

Para Patricia Luquin, el reparto del FITE debe ser “justo” y debe cumplir los plazos, para que los retrasos de los últimos años no vuelvan a producirse. En este sentido, la diputada reitera su crítica por la decisión del ministerio de Hacienda de no aprobar la prórroga solicitada para aquellos proyectos asignados al Fondo de 2014, que no han podido certificar su ejecución antes del 15 de diciembre del pasado año y que supone una “lamentable” pérdida que asciende a 8,5 millones de euros. Por ello, IU pide en su iniciativa que se recupere con cargo al FITE de 2016 de forma excepcional los proyectos aprobados y no prorrogados de 2015 y que se cuenta de forma semestral a la Comisión de Economía, Industria y Empleo de las Cortes de Aragón de la gestión, control y seguimiento de este Fondo para evitar los retrasos y lograr más eficacia.

Con su PNL, IU reclamará mañana al Gobierno de Aragón que exija al Central el mantenimiento del FITE hasta 2020, sin reducción de la dotación económica anual establecida en 60 millones de euros, de los cuales la mitad la aportará el Estado y la otra mitad la Comunidad de Aragón a través de sus Presupuestos. Además, pide agilizar su ejecución requiriendo al Gobierno del Estado que autorice y subscriba en el 1er. trimestre de cada año el Convenio de Colaboración anual del FITE entre la Administración General del Estado y la DGA.

En otro de los puntos de su iniciativa, IU demanda al Ejecutivo PSOE-CHA que atienda las indicaciones del Justicia de Aragón, la Fiscalía de Teruel y los informes de fiscalización de la Cámara de Cuentas y se comprometa a cumplir con la legislación en materia de subvenciones, aprobando obligatoriamente para cada anualidad las convocatorias públicas de cada línea de ayudas-subvenciones que permita la igualdad de oportunidades y libre concurrencia competitiva de todas las entidades públicas o privadas aspirantes a acogerse a este Fondo. Para este fin, proponen que se elabore un Reglamento que permita analizar con mayor rigor las inversiones públicas a ejecutar y las ayudas–subvenciones a otorgar, primando la creación de empleo y la fijación de población.

Por último, IU reclama que se arbitren los cauces de participación y dialogo de los agentes sociales y económicos de la provincia de Teruel para consensuar las líneas generales de inversión generadoras de empleo del FITE y se incida, refuerce y consolide desde éste los principales sectores productivos de la provincia de Teruel: turístico, agroalimentario y energético, además de implementar medidas transversales en I+D+i y en las tecnologías de la comunicación.