Zaragoza, 17 de diciembre de 2022.- El diputado de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha presentado al Consejero Faci tres preguntas sobre la situación de los centros públicos IES Conde de Aranda de Alagón, CEIP Odón de Buen de Zuera y IES José M. Blecua de Zaragoza.

El IES Conde de Aranda, de Alagón, tiene múltiples deficiencias sobre carencia de aulas y espacios escolares y problemas estructurales, consecuencia de la antigüedad del mismo. Estos días de lluvia, nuevamente, han aparecido las goteras, que han obligado a no poder utilizar diversas aulas. Se necesita no solamente reparar y arreglar, sino una ampliación del mismo, puesto que el alumnado no cabe y tiene que ser distribuido por espacios aledaños. La comunidad educativa ya ha reivindicado en diversas ocasiones la necesidad de intervención urgente en el IES, sin haber recibido respuesta positiva del Departamento de Educación.

El CEIP Odón de Buen, de Zuera, tiene también problemas de espacios escolares, a pesar de haber sido remodelado recientemente. Es un centro que se ha quedado pequeño, ya que tiene la configuración de 2’5 vías, mientras que el Consejo Escolar del centro reivindica que sea de 3 vías, en atención al crecimiento demográfico importante de Zuera y ante la previsión del desarrollo de la Plataforma logística, que puede crear 3.000 empleos y, por tanto, un aumento de población.

El IES José M. Blecua ya lleva muchos meses reivindicando una mejora de sus instalaciones y espacios escolares, arreglos de goteras, deplorables en algunas zonas, sin que hasta el momento el Departamento de Educación haya movido ni un dedo para solucionarlo.

La característica común de estos 3 centros escolares públicos, con esas necesidades urgentes de intervención, es que los Presupuestos de DGA-2023 no contemplan ninguna cantidad específica para ellos, ni en las partidas presupuestarias ni en la Memoria, mientras sí que aparecen con nombres y apellidos otros 15 centros. No sabemos qué intenciones tiene el Consejero Faci sobre estos 3 centros públicos para 2023 y, por ello, el diputado de IU Álvaro Sanz ha presentado 3 preguntas, para que lo explique de manera detallada.

Lo que sí sabemos son las intenciones del consejero Faci sobre la enseñanza privada concertada en 2023: un aumento de cerca del 4%. Unas acciones del gobierno cuatripartito de la DGA que favorecen claramente a la escuela privada, mientras que perjudican a la escuela pública.