Zaragoza, 13 de agosto de 2021.- Las trabajadoras y trabajadores del operativo de prevención y extinción de incendios de la empresa pública SARGA llevan años exigiendo la mejora en las condiciones laborales, de seguridad y exigiendo estabilidad a sus puestos durante todo el año.

Sin embargo, el Comité Intercentros de la empresa SARGA (CCOO, CSIF, CGT y OSTÁ) se ha visto obligado a anunciar paros parciales los días 25, 26 y 27 de agosto y una huelga indefinida a partir del día 2 de septiembre si la situación no se reconduce. La decisión llega después de la “disputa política” en el ámbito del gobierno por la anulación por parte del Consejero Joaquín Olona (PSOE) de la Instrucción 1/2021 de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, encabezada por Diego Bayona (Podemos).

“No es cierto que el Departamento de Agricultura y Medio ambiente tenga voluntad de resolver los problemas históricos de precariedad y falta de estabilidad, tal y como dice el Presidente”, advierte Álvaro Sanz, coordinador general y portavoz de IU Aragón en las Cortes, que continúa afirmando que a ese “déficit histórico de sensibilidad se le suma ahora un conflicto político del que la plantilla no puede ser rehén”.

En IU Aragón siempre hemos apoyado las demandas de las y los trabajadores del SARGA y hemos podido constatar in situ sus condiciones laborales. En su momento denunciamos la precariedad que afecta a cuerpos esenciales del operativo, como los puestos fijos de vigilancia o, en el caso de los trabajadores de las cuadrillas forestales o de las autobombas, la ausencia de formación, las altas cotas de calor, la arbitrariedad en los calendarios laborales, oel pernicioso sistema de la bolsa de horas. Este verano, además, la plantilla ha lanzado una campaña para pedir a la empresa SARGA y la DGA que tomen medidas que eviten el riesgo de exposición de la plantilla a agentes químicos cancerígenos,.

“Consideramos inaceptable que en un servicio público se den estas condiciones.- Continúa Sanz.- Debemos proteger a las personas que protegen nuestra naturaleza y que nos protegen también a la ciudadanía. Es necesario tomar decisiones que consoliden esta plantilla, dándoles garantías sin vaivenes políticos, ofreciéndoles solidez para hacer frente también a estas circunstancias extremas de olas de calor que el cambio climático nos está trayendo cada vez más a menudo”.

Desde IU Aragón denunciamos que una batalla política ponga en riesgo las mejoras laborales de personas que sufren un “desgaste físico importante por culpa de la precariedad”. Por esta razón, apoyamos a trabajadoras y trabajadores en los paros convocados y, en caso de llevarse a cabo, en la huelga indefinida.