Desde la Asamblea de IU en la Comarca Calatayud, María Blasco considera que “es fundamental que aparezcan en el monumento las, aproximadamente, 448 personas represaliadas durante la Guerra Civil para lograr un mínimo de reparación de su memoria”La Asamblea de Izquierda Unida en la Comarca de Calatayud expresa su más “rotundo rechazo” a la decisión del Ayuntamiento bilbilitano de bloquear la construcción de un Memorial con los nombres de los republicanos asesinados en la zona durante la Guerra Civil.
“Es fundamental que aparezcan en el monumento las, aproximadamente, 448 personas represaliadas durante la Guerra Civil para lograr un mínimo de reparación de su memoria” sostiene María Blasco, coordinadora de la Asamblea de IU en la Comarca de Calatayud.
“Un ayuntamiento regido con criterios mínimamente democráticos debería recoger las peticiones de sus vecinos, que son de justicia”, indica María Blasco. “Una justicia que fue negada durante cuarenta años y que hoy, en esta democracia que nos toca vivir, se sigue negando con excusas lamentables por parte de José Manuel Aranda”, lamenta la dirigente de IU.
De este modo, Izquierda Unida ofrece su apoyo a la postura mantenida por la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO), exigiendo un lugar digno para recordar al casi medio millar de personas, cuyos restos están desaparecidos y dispersos en las fosas comunes, en el Barranco de la Bartolina o incluso en el Valle de los Caídos.
“Izquierda Unida Calatayud ha participado en todos los homenajes a las víctimas de la represión franquista y va a seguir haciéndolo, porque está claro que todavía queda mucho camino por recorrer para obtener el reconocimiento que las familias merecen”, concluye Blasco.