El Departamento de Educación de DGA ha presentado, en el Consejo Escolar de Aragón, un borrador de Decreto sobre “la creación de la Escuela Infantil “Base San Jorge”, en la Base San Jorge, Zaragoza, y la creación de la Escuela Infantil “Sancho Ramírez” en el Acuartelamiento Sancho Ramírez de Huesca, del Ministerio de Defensa.
La creación de estas dos Escuelas Infantiles tiene características comunes con las Escuelas Infantiles municipales, en las que el personal es pagado completamente por el Departamento de Educación y los titulares de las Escuelas Infantiles se hacen cargo de los gastos de mantenimiento; en este caso, será el Ministerio de Defensa.
La Escuela Infantil “Base San Jorge”, en el término municipal de San Juan de Mozarrifar, en Zaragoza, tendrá 2 vías, es decir 6 unidades, para una oferta total de 82 plazas escolares. Mientras que la Escuela Infantil “Sancho Ramírez”, en el acuartelamiento Sancho Ramírez, de Huesca, tendrá una sola vía, es decir 3 aulas, para una oferta total de 41 plazas escolares.
El borrador de Decreto presentado por el Departamento de Educación ante el Consejo Escolar de Aragón no aclara a qué tipo de alumnado van dirigidas estas dos escuelas infantiles. Da la impresión de que las dos van dirigidas solamente a alumnado procedente de los acuartelamientos militares indicados, lo que las convertiría en unas Escuelas elitistas, particulares, cuyo personal se pagará con dinero público.
Éste es un caso totalmente diferente a las escuelas municipales que se van creando por los pueblos de la geografía aragonesa, cuyo personal también está pagado por el Gobierno de Aragón pero, en cuyo caso puede matricularse en las mismas todo tipo de alumnado de la localidad; incluso, alumnado procedente de otras localidades. Lo que les confiere una característica de servicio público.
De manera contraria, estas dos escuelas infantiles de titularidad del Ministerio de Defensa parece que se instalarían en el interior de sus acuartelamientos militares y sólo para alumnado de dichos acuartelamientos. Lo que las convertiría en una especie de “escuelas elitistas de índole privado”, pero con financiación pública, “que irían en contra de la filosofía de extensión de la Educación Infantil 0-3 a todo el alumnado aragonés”.
Puesto que el Decreto no aclara esta situación, hemos presentado una aportación para que quede claro que son escuelas infantiles abiertas a toda la población escolar, a través de una Disposición Adicional, y que espera que sea tenida en cuenta e introducida en el borrador de Decreto:
“DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA.- Las dos Escuelas Infantiles de titularidad del Ministerio de Defensa tendrán, a todos los efectos, la consideración de Escuelas Públicas, de manera que podrán matricularse en ellas alumnos y alumnas procedentes de los barrios aledaños o de las localidades en que se ubican u otras localidades, y no serán en exclusividad para niños y niñas de los acuartelamientos indicados”.