Nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, ha expresado este lunes la necesidad de, además de abordar los criterios al hablar del modelo de financiación, abrir el debate hacia una fiscalidad justa y progresiva, así como de la armonización fiscal, tras la reunión mantenida por todos los grupos parlamentarios con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, para analizar la propuesta del Gobierno Central en materia de financiación autonómica y tratar de establecer una posición unitaria en Aragón antes de su debate definitivo. El encuentro que ha tenido lugar esta mañana en el palacio de La Aljafería.

En el marco general, según Sanz, la suficiencia financiera del conjunto del sistema solo se va a garantizar con una “fiscalidad justa y progresiva que garantice un incremento de los recursos públicos para la satisfacción de los derechos fundamentales que se prestan con los servicios púbicos”. Por ello, ha defendido “no dejar de lado” el debate de la reforma fiscal y ha reclamado hablar también de la armonización fiscal. “Ambas cuestiones tienen que ver para la nivelación de los servicios públicos, para garantizar que el coste se cubre con una financiación suficiente”, ha apuntado el diputado que ha reiterado la necesidad de abrir el debate sobre la justicia fiscal redistributiva facilitado la eliminación de corsés que nos impidan avanzar en una financiación justa, como es el caso de Aragón que está infradotada en materia de financiación desde hace mucho tiempo.

Sobre el documento que se ha debatido hoy, valoramos de forma positiva la propuesta que plantea el ministerio porque recoge “un diagnóstico más ajustado a la realidad” de los gastos del sistema de financiación (Sanidad, Educación, Derechos Sociales….) al estar más estratificado. Según nuestro Coordinador, esto nos permite alcanzar un sistema más justo en cuento a los criterios de reparto que deben ser actualizados año a año de forma responsable para la mejora de los servicios públicos.

En materia de Educación, hemos planteado nuestras dudas sobre la escolarización de 0 a 3 años y pensamos que este criterio debe pesar algo más para logar garantizar la financiación suficiente. En cuanto a Servicios Sociales, creemos que se debe garantizar un dispositivo de cuidados solido y público, tal y como ha arrojado la pandemia. También se debe introducir el envejecimiento cada vez mayor, así como el paro y la pobreza como criterios que se contemplen para el reparto de los fondos que determine el modelo de financiación.

Para conformar la posición aragonesa, Sanz ha señalado que en servicios que no son la sanidad, la educación y los servicios sociales se debe tener en cuenta “la dispersión, la orografía y la despoblación y no regirse por el padrón”. Para nuestro portavoz, la despoblación tiene q ue ser una cuestión transversal y nuclear, también la dispersión y, si como vemos se apuesta por la entidad similar, considerar que hay que avanzar a núcleos de población para ajustarse a la realidad.

“Es un debate fundamental el de los criterios que determinan el reparto de los fondos públicos para el nuevo sistema de financiación que IU no va a rehuir y para lo que hay que dar pasos”, ha reiterado Sanz para quien, tras analizar el documento, reconoce que hay cosas positivas para Aragón pero también contiene elementos a mejorar para que la dispersión, la orografía, el territorio y la despoblación se tengan en cuenta para garantizar servicios públicos de calidad y con equidad.