Zaragoza, 2 de agosto de 2022.- Los datos que el Ministerio de Trabajo y Economía Social publica este martes reflejan el ascenso del desempleo durante el pasado mes de junio en Aragón. En total, 58.672 personas están en paro en nuestra comunidad, la mayoría de ellas, el 60,86%, son mujeres. El sector más castigado es, una vez más, el de servicios. 

Nuestro Coordinador General de IU Aragón, Álvaro Sanz, valora positivamente que el desempleo sea un 16,5% menos que hace un año y que el 40% del empleo generado sea indefinido. “A pesar de ello, no es menos cierto que la ralentización del ritmo de creación de empleo pone de manifiesto las debilidades de las políticas públicas desplegadas en Aragón para un cambio de modelo productivo y en materia de protección”, señala Sanz que no oculta su preocupación por la singularidad de la coyuntura en la que enmarca el freno a la creación de empleo, marcada por el crecimiento de la inflación y la incertidumbre en los mercados internacionales derivada de la guerra en Ucrania.

Desde IU advertimos que esta situación exige medidas de protección del empleo y garantía de rentas para impedir tanto la destrucción de puestos de trabajo como el que las familias aragonesas caigan en círculos de pobreza o pasen más estrecheces todavía.

Por ello, además de la urgente y necesaria mejora de los salarios en este contexto, desde IU consideramos apremiante la implicación del sector público por una doble vía, el incremento de su capacidad en ámbitos que generen bienestar y la mejora de los servicios públicos para garantizar derechos, lo cual, dicen, tendría un impacto positivo en materia de empleo.

“Es urgente el impulso de una nueva economía y el concurso activo del sector público como motor inversor a través de políticas expansivas y también en el marco de la mejora de las plantillas”, defiende Sanz. 

Nuestro Coordinador pone como ejemplo que solamente en el ámbito de la docencia 600 personas se han inscrito en las oficinas de empleo, “y eso no nos lo podemos permitir habiendo necesidad de rebajas de ratios por poner un ejemplo”, dice.

Asimismo, Sanz subraya la urgencia por revisar y mejorar “las políticas de protección social e inserción laboral y garantizar atención especial a los sectores más castigados por el desempleo y la precariedad, jóvenes, mujeres y población migrante”. 

Todo ello, añade, “en el marco de una reforma del modelo productivo que no nos haga tan vulnerables como el actual”.