El grupo parlamentario IU Aragón pedirá mañana en el Pleno de las Cortes al concejero Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, que informe sobre cómo está afectando y afectará la reforma de Política Agraria Común (PAC) a la Comunidad Autónoma y, especialmente, a la provincia de Teruel. “Una reforma a la que, en apenas 24 horas, el ministerio de Agricultura y tras la recomendación de la Comisión Europea, ha dado “otra vuelta de tuerca”, complicando aún más, si cabe, la situación para los agricultores y ganaderos aragoneses”, señala el diputado de IU por Teruel, Luis Ángel Romero, quien participará este viernes en la concentración convocada a las 12.00 h, en la plaza del Torico por las organizaciones agrarias UAGA, Asaja y UPA de Teruel.

Se trata de una movilización organizada en protesta por el sistema de reparto de las ayudas de la PAC, tal y como lo hicieron el pasado viernes en Zaragoza y que Izquierda Unida apoya porque también defiende un reparto de las ayudas “justo, equitativo y vinculado a la actividad agraria y ganadera”. “Esta PAC no satisface las necesidades del sector, por cuanto no limita el acceso a las subvenciones a quien no es un verdadero activo agrario, no sirve para el relevo generacional perjudicando el acceso a nuevos jóvenes y perjudicando a notables activos agrarios como son los profesionales de frutas, hortalizas, el viñedo y a los ganaderos”, asegura Romero.

Izquierda Unida entiende que el principio general de la PAC debe ser la soberanía alimentaria entendida como seguridad alimentaria y sostenibilidad ambiental, y como equilibrio de los distintos eslabones del mercado agrario, además de asegurar un modelo agroganadero sostenible y que dé vida a nuestros pueblos.

En cuanto a la comparecencia de Lobón, Izquierda Unida espera que mañana el consejero informe detalladamente de las consecuencias para Aragón del acuerdo de la PAC y clarifique verdaderamente qué va a hacer el Gobierno de Aragón para garantizar la supervivencia de sector, que es estratégico, y la vida en nuestro medio rural. Cabe recordar que IU pidió su reprobación el pasado febrero por las “nefastas” gestiones realizadas en relación con el reparto de la PAC, ya que lo acordado entre ministerio de con la mayoría de las Comunidades Autónomas, como Aragón no beneficia los intereses de nuestro territorio, ni de sus agricultores y ganaderos.

“Ahora, con este cambio de última hora, el reparto de las ayudas es aún más injusto”, denuncia Romero en relación con la decisión del ministerio por la que se podrán cobrar ayudas a hectáreas de pasto sin necesidad de tener ganado y sin tener actividad agraria real, “favorece a los grandes terratenientes y penaliza a quienes trabajan la tierra”.