Esta mañana ha tenido lugar una concentración de los cargos públicos de Izquierda Unida de Aragón frente a la Delegación del Gobierno en Zaragoza para reclamar la derogación del real decreto de medidas urgentes en materia presupuestaria, comúnmente conocido como ‘Decreto Rajoy’. A continuación, el coordinador general de IU, Adolfo Barrena, ha hecho entrega en el registro de esta exigencia.
El responsable de política municipal de IU, Pablo Muñoz, junto con los turolenses Sofía Ciércoles, alcaldesa de Andorra, y Pedro Bello, alcalde de la Puebla de Híjar, ha insistido en que “se retire la medida referida a restringir la captación de créditos a largo plazo por las haciendas locales, por socavar el principio de autonomía local y de suficiencia financiera”.
Además, los dirigentes de IU han reclamado que se convoque de manera urgente una reunión de trabajo con los representantes de las administraciones locales para adoptar las medidas necesarias que garanticen el mantenimiento de los servicios públicos por parte de los ayuntamientos.
En declaraciones a los medios de comunicación, Muñoz ha amenazado con “acudir a la Federación Española de Municipios y Provincias, en compañía de otros ayuntamientos para establecer un recurso ante el Tribunal Constitucional por la entrada en conflicto de este decreto con la defensa de la autonomía local”.