Álvaro Sanz se suma a los argumentos esgrimidos por la Plataforma en Defensa de las Montañas en el acto de denuncia ante la sede del Gobierno de Aragón y destaca el “alto grado de prisas e improvisación” de los promotores de la ampliación de la estación de esquí de Cerler

Zaragoza, 26 de agosto de 2020.- Izquierda Unida vuelve a reivindicar la paralización de las obras en el valle pirenaico de Castanesa. Así lo ha reiterado su portavoz parlamentario y coordinador, Álvaro Sanz, tras el acto de registro de la denuncia de la Plataforma en Defensa de las Montañas en el Edificio Pignatelli.

Sanz destaca los argumentos de defensa del medio ambiente esgrimidos por la plataforma, pero, además, denuncia aquellos que tienen que ver con las autorizaciones administrativas de la DGA: “Desde el Plan de obras presentado por Aramón, que es incompleto y opaco y no incluye la cronología de intervenciones que este proyecto requiere, hasta la falta de permiso por parte del Departamento de Vertebración Territorial, imprescindible para validar si un proyecto es de Interés General o no, estas obras son un despropósito”, ha lamentado.

En este sentido, Sanz apunta al “alto grado de prisas e improvisación de este proyecto con infraestructuras que aparecen de repente, como una carretera asfaltada por el fondo del valle hasta un aparcamiento situado en la cota 1.700, una obra no recogida en la declaración de Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA) con la que cuentan”.

Asimismo, en cuanto al abastecimiento de agua, tanto para las obras como para el futuro abastecimiento de nieve artificial, IU se suma a la Plataforma en su denuncia de captación en entornos como el humedal de Nou Fonts, que forma parte del conjunto humedal de montaña denominado Ibón de Basibé, recogido en el proyecto de Inventario de Humedales de Aragón y en el Inventario Nacional de Humedales y del que destaca su gran interés ecológico y paisajístico. “Sea de Nou Fonts o del río Baliera, en todo caso Aramón deberá contar con un permiso de la Confederación Hidrográfica del Ebro”, ha apuntado Sanz.

Otra de las irregularidades del proyecto tiene que ver con los terrenos en los que se pretende desarrollar este PIGA. “No sólo falta la relación de propietarios y terrenos a expropiar, en este proyecto se incumple el principio de prudencia contable, ya que se incluyen en las cuentas de Aramón activos urbanos en Montanuy muy sobrevalorados, puesto que todavía no han sido recalificados como tales en el PGOU”, ha señalado Sanz.

Por último, el portavoz de IU en las Cortes ha indicado que se ha recibido la solicitud de reunión por parte de la Asociación Futuro por el Valle de Castanesa y que se reunirá con ellos en cuanto sea posible.