Zaragoza, 3 de septiembre de 2021.- El 22 de junio de 2020, con la llegada de la nueva normalidad, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y RENFE decidieron mantener la suspensión de muchos de los trenes que circulaban por el territorio aragonés antes de la pandemia.

Desde IU Aragón recuerdamos que después de más de 400 días muchos de esos trenes siguen sin circular y los que se han recuperado ha sido gracias a la presión constante de la ciudadanía. Se trata, dice la agrupación política y social, de una mínima parte de los que previamente circulaban y necesitamos para mantener la movilidad y poder vivir con dignidad en nuestros pueblos.

En marzo de este año, el Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de la DGA, José Luis Soro, decidió contribuir al trenicidio dejando de aportar las cantidades necesarias, hasta ahora devengadas, para el servicio de algunos de estos trenes.

El 29 de junio, el presidente de la DGA Javier Lambán y el exministro Ábalos se reúnen en Madrid y culminan “el Acuerdo del trenicidio”. La intención es, tal y como fue anunciado en un comunicado, cancelar definitivamente algunos de los trenes reclamados sustituyéndolos por autobuses y taxis a demanda, dándose un plazo hasta final de año para negociar.

Nuestro Coordinador general y portavoz en las Cortes de IU Aragón, Álvaro Sanz, denunciaba entonces que el acuerdo del trenicidio “no cumple con el mandato de las Cortes por el mantenimiento y recuperación de horarios a través de la financiación del Gobierno de Aragón hasta que Madrid asuma los costes”. Todo esto ocurre en el Año Europeo del Ferrocarril con el que la UE insiste en reducir la huella de carbono.

“A contracorriente de Europa, desde la administración se opta, unilateralmente, por desmantelar el servicio ferroviario convencional y potenciar el transporte por carretera como modelo para la movilidad y el desarrollo de nuestro territorio,- critica Sanz.- Es absolutamente inaceptable”.

Este domingo, 5 de septiembre, por quinta vez la ciudadanía de Aragón volverá a concentrarse en estaciones y apeaderos para defender el ferrocarril, la vertebración del territorio y sus gentes.

Desde IU Aragón hacemos un llamamiento para participar en las diversas concentraciones convocadas, por el momento, en Tardienta (10:45H), Grañén (10:50), Sariñena (11:15H), Rueda de Jalón (10H), Embid de la Ribera (10H), Purroy (9:45H), Morata (9:30H), Monzón (13:00H), Zaragoza (10:30H). Este domingo, además, varias estaciones que prolongan la línea de Arcos de Jalón, en la provincia de Soria, también saldrán a sus vías a reivindicar la mejora de los servicios.

“No nos conformamos con la vuelta de algunos trenes, los necesitamos todos”, afirma Vicente Guerrero de Cambiar Monzón, localidad que lleva más de sesenta y dos domingos reivindicando la defensa del tren.

“Una parte importante de la ciudadanía aragonesa no compartimos las decisiones de ambas administraciones y RENFE y vamos a seguir movilizándonos por un tren de calidad, público, intermodal, social, seguro, accesible, ecológico y sostenible que sirva como eje vertebrador de nuestro territorio y de sus gentes”, continúa Guerrero.

Sanz ha apuntado que desde IU Aragón seguiremos exigiendo la rectificación del acuerdo que se trata, en palabras del coordinador, del “acta de defunción de nuestro tren”.

“La realidad de nuestro medio rural nos demuestra que necesita del ferrocarril para seguir viviendo lo cual casa con la necesidad de cuidar nuestro medio ambiente con un medio de transporte sostenible. Todo nos dirige a la defensa de un tren público y así lo seguiremos reivindicando en la calle y en las instituciones”, afirma Sanz.

La convocatoria precederá a las reunión del próximo martes, 7 de septiembre, organizada por la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible en Aragón, una amplia reunión de plataformas, organizaciones y personas, con la intención de preparar la Semana de Lucha por el Ferrocarril que se celebrara en toda España a finales del mes de octubre.