Una delegación de IU Aragón encabezada por sus diputados en las Cortes, Luis Ángel Romero y Miguel Aso, participa en la concentración de las y los trabajadores del Centro de Investigación Tecnológica de Aragón (CITA). Un acto convocado hoy, 11 de mayo, 11.30 h, en la sede del CITA (Avda. Montañada. Zaragoza).

En este centro trabajan en la actualidad 256 trabajadores, de los que 69 son investigadores doctores, 19 están en formación doctoral y 168 son personal de apoyo.  “Lamentablemente, con fecha 25 de abril se procedió a comunicar el despido a cinco trabajadores del CITA, una trabajadora laboral fija, para la que se alegan razones económicas, y cuatro empleados contratados por obra o servicio, sobre la base de la conclusión de los proyectos investigadores para los que estaban adscritos”, explica Romero.

“Sin embargo, -continua- el Director de Gestión del centro señaló que el origen de esta alteración se encontraba en la necesidad urgente de satisfacer un crédito en vía ejecutiva como consecuencia de la indebida justificación de unas subvenciones concedidas años antes”. A su entender, “se ha querido solventar un pasivo financiero sobrevenido (estimado en torno a los 185.000 euros) con, entre otras medidas, la reducción de la plantilla del centro, dilapidando de esta forma un capital humano difícil de cuantificar”.

Ante esta situación, el grupo parlamentario de IU Aragón ha solicitado la comparecencia del Director Gerente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria en la Comisión de Industria e Innovación al objeto de explicar la política de recursos humanos y, en especial, los despidos habidos en el personal de ese Centro.

Además, IU, consciente de la transcendencia que tiene para esta Comunidad Autónoma la Investigación, el Desarrollo, la Innovación y la Tecnología, ha presentado una Proposición no de Ley para su debate y votación en la citada comisión en la que insta a las Cortes a hacer un reconocimiento público al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria y a su equipo humano en agradecimiento al buen trabajo que desarrollan, e instan al Gobierno de Aragón a transferir al CITA, con cargo al Fondo de Contingencia del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para este ejercicio 2012, los recursos económicos necesarios para satisfacer un crédito que apremia en vía ejecutiva y con ello solventar el pasivo financiero sobrevenido, estimado en torno a los 185.000 euros.

Además, “reclamamos que el Ejecutivo autonómico dé instrucción al Director del CITA para que proceda a la anulación de los expedientes de despido o a la readmisión de los trabajadores despedidos”, concluye Romero.