Pablo Muñoz ha reclamado al consejero de Acción Social que los contratos de Educación de Calle, que llevan más de dos años caducados, cuenten con la opinión de profesionales y entidades, que reclaman mayor flexibilidad. El consejero de Acción Social ha aceptado las propuestas de IU y se ha cerrado un principio de acuerdo.

El concejal de IU Pablo Muñoz ha solicitado esta mañana en la Comisión de Acción Social “que haya participación de las entidades sociales gestoras, de los grupos municipales y de los profesionales, en la elaboración de unos pliegos de condiciones de los contratos de educación de calle, que llevan más de dos años caducados”.

El programa de educación de calle, que va dirigido a niños y adolescentes en situación de riesgo de exclusión social por pertenencia a grupos marginados, por conductas antisociales o disfunciones sociales «necesita mayor flexibilidad en cuanto a horarios y actividades porque se dirige a jóvenes que están en la calle, que no acuden a centros municipales y que no entienden de horarios administrativos», a juicio del edil de IU.

Muñoz ha insistido en que la educación de calle es la «primera línea de actuación con los jóvenes y adolescentes más conflictivos, es uno de los programas más importantes para la cohesión social y, por ello, los educadores deben tener mayor margen de maniobra».

“Es fundamental la participación en los servicios sociales –continúa-, especialmente en este programa, donde la opinión de los profesionales es clave”. Por ello, IU ha reclamado un grupo de trabajo con entidades y profesionales para recoger sus aportaciones de cara a los nuevos pliegos. También ha reclamado que se incluya la clausula de la subrogación en los nuevos programas de educación de calle, porque afectaría a 19 trabajadores que tienen una experiencia acumulada y “procesos educativos en marcha que podrían verse cortados”.

El consejero Roberto Fernández ha mostrado su voluntad de aceptar estas propuestas, tanto de la participación como de la subrogación de los trabajadores por las posibles nuevas adjudicatarias.