Una delegación de IU Aragón participará en la concentración convocada hoy a las 19.00 h en la plaza de España de Zaragoza para exigir la liberación de los presos políticos saharauis del Campamento de Gdeim Izik convocada por las organizaciones de solidaridad con el Pueblo Saharaui en Aragón. Un acto que coincide con la conmemoración del 37 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática.

Cabe recordar que el 8 de noviembre de 2010 el Campamento de Gdeim Izik, (en El Aiún), organizado por 20.000 de personas saharauis para denunciar la situación en que viven los y las saharauis en el Territorio No Autónomo del Sahara Occidental, último territorio de África pendiente de descolonización bajo tutela del Consejo de Seguridad de ONU fue disuelto violentamente por las fuerzas de ocupación marroquíes causando víctimas y desaparecidos. El régimen de Marruecos procedió a detener y a obtener declaración bajo tortura a 24 saharauis para responsabilizarlos de la muerte de agentes marroquíes en los acontecimientos de la violenta disolución de Gdeim Izik. Posteriormente, y a pesar de no tener jurisdicción sobre el Territorio no Autónomo del Sahara Occidental, el régimen marroquí procedió a juzgarlos en un tribunal militar que, a juicio de numerosos observadores internacionales no contó con las debidas garantías por falta de pruebas, y ha condenado a nueve activistas a cadena perpetua, a cuatro a 30 años de cárcel, a otros diez a penas de entre 20 y 25 años y a los dos últimos a dos años de cárcel.

Para IU Aragón, “estas durísimas penas suponen un nuevo atentado contra el pueblo saharaui, contra su derecho de autodeterminación y su existencia, ya que se trata de un pueblo sometido permanentemente a violaciones por parte de la fuerza ocupante marroquí”. Así, desde la formación política hacen un llamamiento a la participación en este acto para manifestar el rechazo a la violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, para exigir que se protejan los derechos fundamentales del pueblo del Saharaui, incluidos la libertad de asociación, la libertad de expresión y el derecho de manifestación, y exigir la liberación de todos los presos políticos saharauis.