Izquierda Unida denuncia la arbitraria actuación de la policía contra personas participantes en las Marchas de la Dignidad. En un nuevo exceso de la policía, cargaron indiscriminadamente y detuvieron a personas que, como Raquel, se retiraban después de la conclusión de las Marchas de la Dignidad que habían acabado sin incidentes.

“Denunciamos el nuevo ataque a la libertad de expresión y a los derechos ciudadanos que, con agresividad y prepotencia, protagonizaron las fuerzas y cuerpos de seguridad anoche al finalizar las marchas de la dignidad”, señala el Coordinador General de IU Aragón, Adolfo Barrena.

“Una de las personas arbitrariamente detenidas es nuestra compañera Raquel Tenías, miembro de la Presidencia de IU Aragón  y Responsable de Relaciones con los Movimientos Sociales y Ciudadanos”, informa el Coordinador General.

“Raquel, junto a otras personas, fue detenida, en el entorno de la Puerta de Alcalá, cuando, junto a otros compañeros y compañeras, se disponían a regresar a Zaragoza, añade Barrena, en ese momento sufrieron el hostigamiento de la policía que desembocó en su detención”.

“Ha pasado, al igual que el resto de personas detenidas, la noche detenida y en estos momentos, todavía no sabemos cuándo va a ser puesta a disposición judicial y en libertad, declara Barrena que continua señalando el abuso de poder y de autoridad que significa mantener a una persona detenida en espacios policiales”.

“Cayo Lara, la Dirección Federal de Izquierda Unida así como los servicios jurídicos de nuestra organización, están trabajando para apoyar a Raquel y al resto de detenidos y detenidas y se han quedado en Madrid, para todo lo necesario, José Manuel Alonso y Pablo Muñoz, miembros, junto a Raquel, de la Dirección de IU Aragón”.

“Rechazamos y condenamos la actuación de la fuerzas de seguridad del Estado  que, una vez más, siguiendo las órdenes de la Delegación de Gobierno, han  vuelto a consumar un atentado a los derechos y libertades ciudadanas y defendemos el derecho ciudadano al ejercicio pacífico y democrático de las protestas ciudadanas”, añade.

Cabe recordar que la policía, siguiendo las órdenes de la Delegación del Gobierno actuó de forma “desproporcionada y excesiva”, con la utilización de métodos duramente criticados como el disparo pelotas de goma prohibido en la Unión Europea y se comportó de manera claramente intimidatoria y provocadora, con numerosas identificaciones a ciudadanos/as que decidieron manifestarse por la dignidad y contra los recortes del Gobierno del Partido Popular.

“Estamos inequívocamente al lado de quienes se oponen al recorte de derechos y libertades y a la instauración de un estado de excepción tácito, como vivimos cada vez que hay una movilización ciudadana”, finaliza Barrena.

“La participación ciudadana está en el espíritu constitucional y la protesta es un derecho democrático que la policía, en vez de agredir, debería  defender aislando, si es que los hay, los mínimos incidentes producidos, en vez de cargar indiscriminadamente”, concluye.