El Coordinador General de IU Aragón, reclama, en nombre de su formación política la inmediata liberación del profesor aragonés Esteban Peralta y de sus compañeros del Tribunal Penal Internacional (TPI), detenidos  e incomunicados en Libia desde el pasado jueves. Además, hoy, el Pleno de Las Cortes de Aragón ha comenzado la sesión con una declaración institucional para exigir su liberación y para mostrar su solidaridad con los detenidos.

El jurista zaragozano Esteban Peralta encabezaba una delegación del Tribunal Penal Internacional (TPI) cuyo objetivo era contactar con Saif Al Islam Gadafi para comprobar las condiciones de su detención e informarle de sus derechos con vistas a un posible enjuiciamiento por el Tribunal.

IU Aragón exige al Gobierno central que realice cuantas gestiones sean necesarias para la liberación inmediata de los detenidos y que se dirija al Gobierno libio para que respete y garantice la seguridad de las personas que trabajan en defensa de los derechos humanos en el país”.

Meyer: “Es un secuestro”

Por otra parte, la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo ha celebrado un debate sobre las actividades del Tribunal Penal Internacional en Libia. Ante la detención de cuatro de sus enviados en Zintan, entre los que se encuentra el español Esteban Peralta, junto con el ruso Alexander Jodakov, la australiana Melinda Taylor y la intérprete libanesa Helene Assaf, el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, expresó “toda la solidaridad de la Izquierda Unitaria Europea con estos cuatro funcionarios que están secuestrados, no detenidos, en Libia por un pretendido gobierno que no gobierna”, a la vez que deseó “su más pronta liberación”.

Para Meyer “estos lamentables hechos son resultado de una intervención militar de la OTAN que ha sido un verdadero desastre, un desastre”. En este sentido, desde IU aseguran que “esta intervención fue un desastre porque no se cumplieron las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. No fue una operación de exclusión aérea para proteger a la población civil, sino que la OTAN se convirtió en la fuerza aérea de la oposición libia, del Consejo Nacional de Transición. De aquella situación vienen ahora estos problemas”.

Así, el portavoz del CNT, Mohamed Al Harizi ha manifestado que los cuatro delegados del TPI pueden quedar en libertad en cuanto faciliten información sobre el paradero del ayudante del hijo de Gadafi. “¡Esto es un secuestro! ¡A la espera de que den información, ni más ni menos los delegados del Tribunal Penal Internacional! Por lo tanto, no me hablen de una detención, porque si sueltan información del TPI, entonces quedan en libertad. ¡Es inadmisible!”, ha exclamado Meyer en su intervención ante la Comisión.

“Por eso a mí me gustaría que en este contexto de caos, de milicias de tribus ex-insurgentes enfrentándose con el ejército. Hay miles de detenidos por este Consejo Nacional de Transición cuya situación actual desconocemos”, prosiguió el europarlamentario.

«Efectivamente, el Tribunal Penal Internacional tendrá todo nuestro apoyo para que sea capaz de ir punto por punto sentando en los tribunales a todos los responsables, tanto del gobierno de Gadafi como del CNT».

Asimismo, Meyer se interesó por conocer si el Tribunal Penal Internacional está investigando “la bárbara ejecución extrajudicial del dictador Gadafi. Estas imágenes que todos pudimos comprobar no pueden quedar tampoco impunes, salvo que se esté apostando por otro tipo de civilización donde la cultura de la sangre forme parte de la misma”.

El responsable de Política Internacional de Izquierda Unida reiteró que no está “con la cultura de la sangre, ni de Gadafi ni del Consejo Nacional de Transición, por lo que este crimen no puede quedar impune”.

“Las más de 26.000 incursiones aéreas que produjeron víctimas inocentes que tampoco pueden quedar sin depuración. Nadie puede quedar sin investigar si ha cometido delito, ya sea un piloto de cazabombardero de la OTAN, sea un militar de Gadafi o sea un insurgente de Al Qaeda, porque todo valía para derrocar a Gadafi” -apostilló.

Para finalizar, Meyer reiteró su respaldo para que el Tribunal Penal Internacional realice una investigación lo antes posible y deseó “que se acabe cuanto antes con este secuestro inadmisible de funcionarios que no pueden proporcionar información, puesto que se tienen que acoger a su principio de discreción profesional en el ejercicio de sus funciones. Por todo ello, el Parlamento Europeo tiene que exigir la puesta en libertad sin condiciones de estas cuatro personas”.