Exigimos al Gobierno de Aragón la máxima transparencia e información sobre la residencia Villa de Ejea. Esta residencia fue construida en una terreno municipal que el Ayuntamiento ejeano entregó de forma gratuita a la Asociación Virgen de la Oliva para su construcción, pertenece al acuerdo marco de concertación en la actualidad y se le interpuso una sanción muy grave en 2018 por maltrato físico o psíquico. Asimismo, fue intervenida en enero de 2021 por un brote de coronavirus que afectó al 90% de las personas usuarias y trabajadoras. Sin embargo, dicha intervención se ha mantenido como consecuencia de una sentencia judicial que hemos solicitado conocer al Departamento de Derechos Sociales, “pero que no se nos ha facilitado”, lamenta nuestro Coordinador y portavoz en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, quien ha registrado preguntas parlamentarias y ha reclamado información sobre esta sentencia al Ejecutivo.

Además, se da la circunstancia de que en la junta directiva de la asociación que ha gestionado durante 30 años la residencia Villa de Ejea, el Ayuntamiento tenía dos representantes. Sin embargo, el equipo de gobierno socialista durante estos 30 años no ha ocupado estas plazas, a pesar que IU Ejea y Pueblos se lo ha recordado en numerosas ocasiones, impidiendo de esta forma poder conocer y supervisar lo que en esta residencia sucedía e impidiendo a sus concejales ejercer esa responsabilidad.

IU Ejea y Pueblos tacha como una “grave irresponsabilidad y dejación de funciones” no haber asistido a todas estas reuniones, y así se lo ha hecho saber al Ayuntamiento en numerosa ocasiones. Además de esto, denunciamos la falta de transparencia sobre lo que está sucediendo durante tantos meses en la que el Ayuntamiento decía “no saber nada” y la falta de respuesta del Ejecutivo aragonés a las preguntas realizadas en las Cortes.

Dos años más de intervención

Desde IU Ejea y Pueblos señalan que en la última Junta de Portavoces del Ayuntamiento “por fin” se dio algo de información. En concreto, se ha informado que que la intervención de la residencia se va a prolongar durante dos años, se va a llevar a cabo la inversión del superávit generado durante este tiempo en la remodelación y adecuación de la residencia y que se está trabajando en un acuerdo para trasladar su titularidad a una fundación privada en la que el Ayuntamiento tendrá una pequeña representación.

Ante esta información, lamentamos que “se pierda esta oportunidad para crear una fundación local que revierta dicha residencia al control público” y espera conocer el informe, que se ha anunciado que se trasladará, sobre lo acontecido en esta residencia, en la que hay muchas cuestiones que aclarar y solicita que que se facilite antes del Pleno extraordinario que se ha anunciado que se celebrará sin fecha concreta.

Álvaro Sanz recuerda que la única forma de garantizar un servicio de calidad es gestionarlo desde lo público, por lo que seguirá apostando por la gestión 100% pública de las residencias de mayores y solicitará para la residencia Villa de Ejea que se gestione, después de la intervención, desde la gestión pública directa.

“Una gestión que garantice condiciones laborales dignas, que posibilite la continuidad asistencial que se plantea mediante centros de referencia públicos en todo el territorio y que se responsabilice de forma directa de las competencias que le corresponden”, apunta el diputado para quien “las administraciones deben garantizar la calidad de los servicios y generar una verdadera red de cuidados coordinada en todo el territorio”.