Hemos solicitado la comparecencia en las Cortes de Aragón de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mª Victoria Broto, tras la rueda de prensa en la que la consejera ha presentado esta mañana el proyecto piloto de inclusión social que pondrá en marcha el Ejecutivo autonómico, a través del convenio con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

“La consejera tiene que aclarar muchas cuestiones”, ha apuntado nuestro Coordinador General y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, que muestra su “desconcierto” con algunas de las declaraciones formuladas por Broto.

Sanz recuerda que el impulso del servicio público de inclusión es un “debe pendiente” desde la aprobación en mayo de 2021 de la ley que regula la Prestación Aragonesa Complementaria del Ingreso Mínimo Vital y el Servicio Público Aragonés de Inclusión Social (PACIMV). El diputado denuncia que la ley “no se ha aplicado” conforme a lo marcado en la misma con obligaciones importantes que “no se han corregido” como, por ejemplo, que las personas que no cumplen ciertos requisitos no puedan solicitarla. “La aplicación no lo permite, dificultando saber quién se está quedando fuera o personas que ingresan más que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) pero menos que la actual cuantía de la PACIMV y a las que no se les complementa, generando una desigualdad innecesaria entre la población”, explica.

Cabe recordar que el pasado diciembre se firmó el convenio con el ministerio de Seguridad Social para el desarrollo del proyecto piloto que Broto ha presentado hoy, impulsado por los Fondos REACT-EU, y es ahora, a mitad de febrero, cuando lo presentan y plantean que lo van a “comentar” con el resto de las entidades sociales y locales.

Tampoco entendemos que el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales “no identifique” las zonas de población con mayores desigualdades y que requieren, “con premura” de este tipo de intervenciones para impulsarlo “ahora que hay dinero para ello”, añade Sanz quien tampoco entiende que los servicios sociales de base “se queden fuera” del proyecto de itinerarios individualizados. “No entendemos la fragmentación y nos preocupa”, lamenta Sanz quien espera que la consejera del ramo aclare todas estas cuestiones en sede parlamentaria.