Zaragoza, 29 de julio de 2021.- Paloma Delgado, su hijo y sus dos hijas fueron víctimas de malos tratos habituales durante años a manos de su exmarido, Luis Antonio Irzo. Tras la denuncia ante la policía, en 2016, el Juzgado Penal 1 de Huesca sentenció a Irzo a cuatro condenas de un año, nueve meses y un día cada una por “maltrato habitual”, una por ella y otra por cada uno de los tres menores. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Huesca ha decidido conmutar la cárcel, que no pisó en ningún momento, por trabajos a la comunidad y permitir visitas con su hijo e hijas. Delgado, que interpuso recurso de súplica, ha recibido hoy la resolución del juzgado diciendo que se ha denegado su admisión a trámite.

Desde IU Aragón expresamos total apoyo a Paloma Delgado en su denuncia contra un nuevo caso de injusticia patriarcal. Delgado llegó a presentar 37 videos en los que quedaba demostrado que Irzo estaba maltratando de forma sistemática a su hijo y dos hijas, llegándoles a causar heridas. Sin embargo, desde que se impuso la sentencia y una orden de alejamiento, ella y su hijo e hijas han estado sometidas a un proceso de revinculación con el padre maltratador, a pesar de poner a las menores bajo un estado de ansiedad.

“Un maltratador no puede ser un buen padre y los trabajos en la comunidad no restituyen lo que suponen cuatro condenas por maltrato que señalan continuidad y reiteración,- señala Marga Deya, responsable del Área de Mujer de IU Aragón.- Basta ya de entregar a menores a sus maltratadores”.

“Un maltratador nunca puede ser un buen padre y eso debe tener su reflejo ya en nuestras leyes, en las penales y también en la civiles. Lo que está viviendo Paloma no tiene nombre, es absolutamente inaceptable: terapias de revinculación, juzgados que rebajan penas de forma incompresible e inaceptable, maltrato institucional en estado puro”, afirma nuestro coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz.

En IU Aragón condenamos este nuevo y claro caso de injusticia patriarcal, de un trato discriminatorio en el sistema de justicia hacia las mujeres, en el que además el maltratador no muestra arrepentimiento alguno.

Deyá recuerda que la nueva ley de protección a la infancia y adolescentes “señala que padres con condena de maltrato se les retira la custodia”, por lo que los jueces, dice Deyá, “deberían aplicar la ley y mandar ese mensaje con contundencia; un buen padre no maltrata y si maltratas no puedes ejercer como tal”.

Por todo ello, desde IU Aragón apoyamos la concentración convocada mañana viernes 30 de julio por el Colectivo Feminista de Huesca y Somos + a las 13h en el Palacio de Justicia y animamos a toda la ciudadanía a sumarse.