Nuestro portavoz de IU Utebo, Rubén Estévez, ha solicitado información al Gobierno en funciones sobre lo ocurrido el pasado viernes en el municipio en relación con una demanda de asistencia sanitaria. En concreto, un vecino sufrió un coma diabético en su domicilio, ubicado en la urbanización Utebo Park. En torno a las 21.20 horas, al llamar al 061, el servicio de emergencias derivó la llamada a una ambulancia ubicada en Zaragoza capital porque la de Utebo estaba fuera de servicio, como así establece el nuevo contrato de transporte sanitario urgente, adjudicado a la empresa Ambulancias Tenorio y que entró en vigor el pasado 1 de junio.

Estévez ha reclamado al Gobierno aragonés información detallada sobre la hora de entrada del aviso de esta urgencia sanitaria al Centro de Coordinación de Urgencias 061 y tiempo de respuesta de la llegada del recurso sanitario que atendió el aviso. Dentro de esta respuesta, pregunta qué tiempo de respuesta se marca el 061 para este tipo de patologías.

Asimismo, ha solicitado conocer los medios que se movilizaron, en especial del centro de salud de Utebo, si fue el caso, así como el recurso del 061 que se movilizó y de qué base se movilizó o a qué base pertenecía, en el caso que no se encontrara en la base en el momento de la activación. Dentro de esta respuesta, Estévez pregunta si, en el momento de activación del recurso sanitario en el caso que no fuera una ambulancia de Soporte Vital Avanzado, se encontraban disponible este tipo de recursos en la zona.

En su opinión, es “lamentable” la situación creada por la gestión desarrollada por el cuatripartito en relación con el transporte sanitario urgente y considera que esta legislatura ha sido la oportunidad perdida para poder gestionarlo de forma directa en Aragón. “Tenemos la convicción de que sólo la gestión pública permite planificar y ajustar de acuerdo a la realidad, garantizando los derechos sanitarios de todas las personas, adaptándolo para que las ambulancias de soporte vital básico y las UVIs móviles cuenten con una presencialidad de 24 horas y sean dotadas, debidamente, con profesionales de medicina y enfermería”, concluye.