Izquierda Unida pide saber si el Gobierno Español ha declarado de interés para la defensa el proyecto de ampliación de la empresa Instalaza, dedicada al sector armamentístico
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados para saber si Instalaza cuenta con la declaración de interés para la defensa del proyecto concreto de la ampliación de la empresa Instalaza, que ya cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón.
El Gobierno de Aragón acordó aprobar como Plan de Interés General la ampliación de dicha industria pero esta actuación queda fuera de su ámbito de competencia, es una competencia estatal. Por eso, Santiago, ha pedido al gobierno central información sobre cómo va el Ministerio a garantizar que en este proceso se cumplan estrictamente las competencias en materia de apoyo industrial de defensa y seguridad.
Izquierda Unida se opone a la Declaración de Interés Autonómico para la nueva planta de Instalaza. El proyecto, según el señor Azcón, se desarrollará «para avanzar en proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías en el sector de la defensa por parte de la compañía» y, como se especifica en el expediente, consiste en la creación y ampliación de una nueva planta industrial en Zaragoza, concebida para satisfacer las demandas actuales y futuras del sector de la defensa». El informe afirma que los planes de la empresa se acometerán en dos fases. En la primera, se ahondará en la capacidad de diseño y fabricación de misiles, para, en la segunda, incidir en la capacidad de fabricación de otras armas.
“No se trata solo de una cuestión administrativa, sino de un compromiso con los valores democráticos y el respeto al interés general. La defensa no es sostenible para el territorio ni para las personas. El partido popular no tiene más modelos para luchar contra la despoblación que poner Aragón al servicio de la industria enmarcada en el negocio de la guerra”, ha afirmado Álvaro Sanz, coordinador general de Izquierda Unida Aragón y portavoz parlamentario.
Izquierda Unida reafirma su compromiso con la defensa de los derechos, la sostenibilidad de la industria nacional y la gestión responsable de los recursos públicos y continuará impulsando iniciativas que persigan este tipo de decisiones y fomenten un debate público informado.