Izquierda Unida presentará mañana en las Cortes una iniciativa contra la política educativa “elitista y clasista” de Dolores Serrat. En concreto, contra la Orden que su Departamento publicó el pasado 6 de febrero y por el que limita las y los auxiliares de conversación a los municipios aragoneses que no cuenten, al menos, con dos centros escolares sostenidos con fondos públicos y solo para la enseñanza del inglés. “Esto conlleva que el 90% de las localidades aragonesas se queden sin auxiliares de conversación y estos son, además, los municipios que tampoco pudieron acogerse al programa de bilingüismo”, explica el portavoz de Educación de IU en las Cortes, Adolfo Barrena.

“Con esta Orden, Serrat restringe la posibilidad de contar con auxiliares de conversación para idiomas diferentes del inglés y, mucho más, que se pretenda excluir de esta posibilidad a toda la escuela rural aragonesa con lo que implica de ruptura de la equidad, de la igualdad de oportunidades y de nuevo ataque al medio rural aragonés”, denuncia el diputado de IU para advertir que la consejera de Educación sigue así “la senda del recorte y el desmantelamiento” de la educación pública.

Izquierda Unida, que reitera la urgente necesidad de paralizar “la senda del recorte y el desmantelamiento” de la educación pública que sigue el Gobierno aragonés, presentará mañana en la Comisión de Educación de las Cortes una Proposición no de Ley en la que exige al Ejecutivo que retire esta Orden y arbitre todas las medidas presupuestarias, económicas y administrativas necesarias para que la totalidad de los centros públicos educativos en niveles no universitarios tengan el apoyo del auxiliar de conversación correspondiente al idioma que se imparta en cada centro.

Además, Izquierda Unida reclama que publicite una nueva orden para el curso escolar 2014-2015. “Una nueva orden que garantice la equidad y la igualdad de oportunidades y que asegure la posibilidad de contar con auxiliar de conversación en la lengua que se imparta en cada centro a todos y cada uno de los centros públicos educativos”, señala Barrena.

Otra de las reclamaciones de IU es el establecimiento de medidas específicas de apoyo a la escuela rural que eviten la brecha académica y formativa que las medidas del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte están provocando.

Propuesta aprobada en la DPT y DPZ

Izquierda Unida reclamó también que la totalidad de los centros públicos educativos en niveles no universitarios tengan el apoyo del auxiliar de conversación correspondiente al idioma que se imparta en cada centro en las Diputaciones Provinciales de Zaragoza y Teruel a través de sendas mociones que fueron aprobadas por unanimidad. “Mañana los grupos que sustentan al Gobierno tienen la oportunidad de cambiar de dirección y garantizar calidad educativa, la equidad y la igualdad de oportunidades”, concluye Barrena.