Zaragoza, 29 de julio de 2021.- Mañana viernes 30 de julio, el Ayuntamiento de Ejea ha convocado un pleno extraordinario. El objetivo es, según indica la convocatoria, “proceder a la firma de la escritura de constitución de la Fundación de nueva creación” que dirigirá la Residencia Villa de Ejea y la aprobación de la propuesta de participación que sostendrá en la misma el gobierno municipal del PSOE.

Desde IU Aragón queremos expresar nuestra “sorpresa” por la celeridad para la creación de esta nueva fundación, más aún cuando todavía no se ha dado a conocer el contenido de la investigación sobre la situación de la Residencia Villa de Ejea que lleva seis meses intervenida por el Gobierno de Aragón, una intervención que a IU se le comunicó que duraría dos años más. En varias ocasiones hemos mostrado nuestra preocupación por este caso y hemos presentado varias preguntas al respecto, tanto escritas como orales, en las Cortes de Aragón. Sin embargo, aún estamos esperando la información solicitada.

“Es una tomadura de pelo y una falta de respeto democrático inaceptable. De nuevo vuelven a actuar de espaldas a la sociedad y a quienes la representamos. Una decisión de este calado no puede tomarse sin un debate previo profundo y honesto en el que se aporte toda la información necesaria para actuar”, afirma nuestro coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz.

Desde IU Aragón volveremos a exigir que antes de tomar cualquier decisión se haga pública la información de la investigación de manera transparente y advertimos de que la propuesta que se plantea es contraria al dictamen de la Comisión de estudio del modelo residencial aragonés y a los aprendizajes que ha traído la pandemia en lo que respecta a este ámbito.

Nuestro coordinador general destaca que se está perdiendo «una oportunidad para asumir el control público definitivo de la residencia, garantizando, desde lo público, el bienestar de nuestras y nuestros mayores y unas condiciones laborales dignas”. Sanz critica también la participación activa del Gobierno de Aragón en esta operación a tenor de la propuesta presentada.

“Una vez más vemos cuál es la voluntad del gobierno del cuatripartito: renunciar a reforzar la capacidad de intervención pública dejando de nuevo en manos privadas recursos que son fundamentales para garantizar el bienestar y los cuidados, incluso, como es el caso, cuando se ha demostrado el colapso de la gestión privada de los mismos. El único motivo evidente para elegir esta fórmula de gestión tras lo sucedido en la Residencia Villa de Ejea es la apuesta del Gobierno de Aragón por la concertación de los derechos sociales”, afirma Sanz.

IU EJEA Y PUEBLOS PIDE QUE NO SE CELEBRE EL PLENO EXTRAORDINARIO

El nuevo modelo de gestión que se pretende aprobar será una fundación privada en la que la mayoría se le va a entregar a la fundación privada Rey Ardid y en la que el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón entrarán con una parte mínima de representación.

“Después de seis meses intervenida la residencia, en diez días quieren tomar decisiones sin ver el informe ni conocer la situación que se vive en la residencia, muy a pesar de la insistencia de este grupo que hemos estado solicitando información y transparencia tanto a la DGA como al Ayuntamiento,- argumenta Yolanda Roldán, portavoz de IU Ejea y Pueblos.- Llevar este punto al pleno sin haber informado de nada de lo sucedido nos parece muy grave, por eso vamos a solicitar que se retire y aplace este punto del orden de día hasta que se nos informe de lo sucedido”.

Para IU Ejea y Pueblos constituye “una falta de transparencia y de calidad democrática no informar a los grupos de la oposición y a la ciudadanía de lo que ha sucedido en esta residencia y los motivos de la intervención y ahora del cambio de modelo de dirección”.

Roldán afirma que a IU les consta que desde que fue intervenida por el Gobierno de Aragón la situación en la residencia “ha cambiado notablemente a mejor, las usuarias están bien y las trabajadoras reciben su salario religiosamente”.

“Desde IU estamos convencidas de que la única forma de obtener un modelo de residencia de calidad es apostando por una gestión pública,- señala Roldán.- Flaco favor se va a hacer a nuestro municipio, a la transparencia municipal y a los servicios dirigidos a las personas mayores si no se informa pronto y con detalle de los motivos de la intervención y del resto de decisiones que se están tomando”.