Izquierda Unida reclama la reprobación de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón por sus declaraciones en las que define como “cuestión superflua” el Proyecto de recuperación de la Memoria Histórica en Aragón cono cido como “Amarga Memoria” del que llega a afirmar que “nunca debió iniciarse”.

“Es absolutamente inaceptable en un gobierno democrático que una persona que frivoliza con lo acontecido en los negros años de la dictadura fascista, que hiere profundamente la memoria de las víctimas del franquismo, que no demuestra ninguna sensibilidad hacia el drama personal y familiar de quienes reclaman que se haga justicia con sus familiares, allegados y amigos que fueron ejecutados, torturados, exiliados y represaliados por el mero hecho de defender la República y sus valores democráticos, pueda formar parte de un Gobierno, declara el Coordinador General de I.U., Adolfo Barrena”.

“No podemos tolerar que la Sra. Serrat frivolice con las obligaciones que la Ley de la Memoria Histórica establece para tratar de reparar el tremendo daño causado por la represión franquista y que ello le lleve a declarar como “superfluo” e “innecesario” el programa Amarga Memoria que es una de las pocas vías de trabajo abiertas en Aragón para la recuperación de la Memoria Histórica, continua Barrena.”

“De las declaraciones de la Sra. Serrat se desprende una clara animadversión hacia las actividades de las Asociaciones y Organizaciones que trabajan por la Recuperación de la Memoria Histórica en Aragón,  demuestran una clara falta de sensibilidad y respeto hacia las víctimas del franquismo y hacia  sus familiares y burla a quienes luchan para que el actual estado democrático reponga los legítimos derechos y respete la memoria de quienes fueron defensores del orden constitucional y se comprometieron en preservar las libertades y el orden democrático que el golpe fascista y la dictadura franquista subvertieron, añade el dirigente izquierdista”.

“Por ello, finaliza Barrena, reclamamos el cese inmediato de la Consejera Sra. serrat y anunciamos, para el caso de que Rudi no cese a la Consejera, que presentaremos una solicitud de reprobación de la citada Consejera  en Las Cortes de Aragón”.