Barrena: “Es absolutamente inaceptable que el Gobierno de Rajoy, sin pasarlo siquiera por el Congreso, decida participar en otra guerra”.

Izquierda Unida exige el cese inmediato de actividades de guerra en el aeropuerto de Zaragoza y la retirada inmediata de España de la guerra en el Sahel.

“Aviones militares del Gobierno francés están utilizando nuestras instalaciones civiles para repostar y, también, –anuncia- tenemos datos de que tres aeronaves, cargadas con material explosivo y de guerra, han permanecido en la parte civil del aeropuerto en vez de ocupar las instalaciones militares con lo que han incumplido el reglamento y los protocolos de seguridad”.

“A todo ello -insiste el dirigente izquierdista-, hay que añadir que se utiliza también el aeropuerto de Zaragoza para el Hércules español que, con tropas y material militar, salga con apoyo para la guerra de Mali”.

“Además reclamarlo por nuestra filosofía claramente antimilitarista -declara el coordinador general de IU, Adolfo Barrena-, creemos que un conflicto territorial debe resolverse desde el punto de vista de la acción diplomática, sin recurrir a las armas, porque esta intervención puede internacionalizar un conflicto en una zona tan sensible como el Sahel”.

“Ya se cuentan por miles los muertos, entre ellos militares franceses” lamenta Barrena que también añade que “a pesar de contar con el beneplácito de la ONU, la intervención militar francesa, apoyada por el Gobierno de Rajoy oculta intereses neocolonizadores, al producirse en una zona muy rica en reservas de uranio, oro y piedras preciosas”, añade Barrena en referencia a las dos grandes empresas francesas que explotan la extracción de uranio en la zona limítrofe de Níger.

“Una vez más -señala Barrena- el territorio aragonés se presta para una operación de guerra y se hace con el beneplácito de los Gobiernos Central y Autonómico”. “Por ello, una vez más decimos ¡¡No a la Guerra!! y reclamamos que cesen las servidumbres militares de espacios públicos y civiles como es el aeropuerto de Zaragoza”, destaca.

Izquierda Unida presentará de inmediato, tanto en el Congreso de los Diputados a través del portavoz de Defensa de la Izquierda Plural, José Luis Centella, como aquí en Las Cortes de Aragón, a través de su grupo Parlamentario, iniciativas de rechazo de la participación de nuestro país en una guerra, exigencias de explicaciones de los motivos por los que nuestro país entra en un conflicto armado así como reiterar, una vez más, que se renuncie a la guerra y se desmilitaricen los espacios públicos que, como el Aeropuerto de Zaragoza, tienen servidumbres militares.