Mañana jueves presentaremos en el Pleno de las Cortes una Proposición no de Ley en la que exigimos al Gobierno de España impulsar de manera inmediata la renovación de los vocales del Consejo General de Poder Judicial. El artículo 567 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que sus vocales, diez por cada una de las cámaras y por mayoría de tres quintos, serán designados por las Cortes Generales. Además, la ley impide la renovación de miembros salientes del órgano judicial.

Queremos recordar que la comunicación de la expiración del mandato de miembros del CGPJ ya consta en la Mesa del Congreso y que los plazos para su renovación acabaron  a finales de 2018. Nuestro Coordinador general y diputado en las Cortes de IU Aragón, Álvaro Sanz, subraya “el papel fundamental de dicho organismo para el funcionamiento normalizado del Estado de Derecho” y advierte que “la derecha está incumpliendo la ley con una actitud antidemocrática y anticonstitucional”.

“Existen intereses muy fuertes de los ámbitos más conservadores para mantener el poder judicial en contra de lo expresado por la soberanía popular representada en el senado», afirma Sanz. Y añade: “Esto afecta gravemente a la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas y deteriora los estándares democráticos”.

Para nosotras y nosotros, la justicia es la expresión de la voluntad popular emanada de las urnas y debe quedar cristalizada en la composición de las Cortes Generales. Por todo ello, presentamos una PNL con la que buscamos que las Cortes de Aragón manifiesten su preocupación ante el bloqueo de la renovación del CGPJ que está impidiendo el cumplimiento de plazos mandatados legislativamente.

“Nuestro país está viviendo momentos difíciles que requieren de la unidad y el concurso del conjunto de la comunidad política para garantizar una correcta respuesta a los retos que como sociedad debemos afrontar”, afirma Sanz.