Reclamamos a Educación concreción sobre la ejecución de las obras del CPI Soledad Puértolas, ubicado en el zaragozano barrio de Valderpartera ante los problemas que ha tenido y está teniendo en cuanto a su desarrollo como nuevo centro escolar, en su proceso de construcción de aulas nuevas y en la adaptación de las mismas a las necesidades de matrícula.

Cabe recordar que “las cosas empezaron ya mal” con la instalación de las aulas prefabricadas que no estuvieron disponibles hasta el día 28 de septiembre, 20 días después del inicio el curso escolar presencial. “En ese periodo, el alumnado y las familias fueron quienes recibieron las negativas consecuencias de las gestiones poco afortunadas del Departamento de Educación”, lamenta nuestro portavoz en las Cortes Álvaro Sanz, quien señala que el consejero del ramo, Felipe Faci, a través de una pregunta parlamentaria, “se escuda” en la pandemia y sus restricciones desde marzo de 2020, en los problemas burocráticos de no aprobación de expedientes de contratación, en el retraso de tramitaciones, en el aumento de aulas sobre las inicialmente previstas, etc. “Entendemos las excusas del Departamento, pero todas y todos sabíamos que la vuelta a las aulas era el 7 de septiembre, también sabía el Departamento que para esa fecha se necesitaban, sí o sí, las aulas”, advierte.

En su opinión, “esta situación responde a una gestión poco eficaz de la Administración educativa aragonesa en el inicio de curso”.

Por otra parte, Sanz pregutó a Faci por el desarrollo de las obras pendientes del CPI Soledad Puértolas ante la necesidad “imperiosa” que tiene ese centro escolar de contar con más aulas en breve tiempo debido a la importante matrícula de alumnado proveniente de su barrio. En su respuesta, el consejero de Educación dice que “el 27 de noviembre de 2020 se procedió a la licitación, por procedimiento de urgencia, de las obras de construcción de 12 unidades de primaria en el CPI Soledad Puértolas de Zaragoza”. Y calculan que el valor estimado del contrato será de 4’2 millones de euros y que la ejecución de las obras será de 11 meses.

Esta información es contradictoria, ya que la documentación adicional facilitada por el propio Departamento dice que: “el plazo previsto de ejecución de la obra (14 meses, con un plazo parcial de 4 meses) y la duración media de licitación de un contrato de estas características (entre 6 y 8 meses)…”. También responde Educación que “…será en el 2023/2024 cuando se necesitará completar la fase 2B de Primaria, ya que para entonces la previsión sería de 29 grupos”.

También las familias discrepan con Educación en cuanto al número de aulas necesarias para albergar a todo el alumnado. Hay que tener en cuenta que la ratio 25 alumnos por aula que está utilizado el Gobierno de Aragón en este barrio de Zaragoza no debería mantenerla “ni un curso más”, disminuyendo la ratio “para mejorar la calidad educativa del centro”. Esto, según IU, debería suponer un aumento de aulas (Infantil y Primaria) por curso escolar, hasta el curso 2023/2024, es decir, un total de entre 32 y 35 y no 29 grupos.

Además, a fecha de febrero de 2021 no hay ni una sola aula de Primaria construida, teniendo que llegar a la cantidad de 29 grupos (o 35) antes del mes de septiembre de 2023 (dos años y medio por delante) y todavía, hoy, no se han iniciado las obras de Primaria.

Por tanto, ante este cúmulo de “imprecisiones”, hemos registrado una nueva pregunta parlamentaria y exigimos que el Departamento de Educación facilite los datos, las fechas y los plazos de ejecución y finalización de las obras de manera concreta y detallada, para que las familias sepan a qué atenerse.