Izquierda Unida presentará en el próximo Pleno de las Cortes de Aragón una proposición no de ley en la que solicita la prohibición de los circos salvajes en la comunidad adaptando la legislación vigente. “El objetivo de esta iniciativa es defender a los animales del estrés y sufrimiento a los que están sometidos en este tipo de espectáculos”, explica su portavoz parlamentaria, Patricia Luquin, en referencia a la Declaración Universal de los Derechos del Animal (1978) que, en su artículo 4, expresa que “todo animal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse” y en el artículo 10 que mantiene que “ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre. Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal”.

“Pese a ello,- lamenta Luquin- es habitual que en nuestros pueblos y ciudades, actúen circos que sacan a los animales de su hábitat natural, los fuerzan a vivir la mayor parte de sus vidas encadenados dentro de camiones que viajan por cientos de Kilómetros, y después los obligan a actuar bajo la amenaza constante de castigos”.

En IU existe el convencimiento que los circos no son espacios adecuados para los animales. Cabe destacar que numerosos estudios, como los realizados por la Federación de Veterinarios Europeos o la Plataforma InfoCircos donde, además de consideraciones de bienestar animal, se alude “a los riesgos de seguridad y salud pública que implica el uso de mamíferos salvajes en estos espectáculos para abogar por su prohibición”, apunta la diputada de IU.

En España, indican, son casi 300 los municipios que no permiten espectáculos con animales. En Aragón ya están prohibidos en Zaragoza, Monzón, Muel y en muchos países y ciudades del mundo también han tomado esta determinación como en estados de la India y Brasil, Austria, Suecia, Dinamarca  y partes de Inglaterra, Irlanda y Estados Unidos.

Además, para la formación política y social este estado cautivo de los animales no provee valor educativo alguno y no aporta nada sobre su comportamiento natural. “Estos circos –continua- ofrecen una visión de la realidad distorsionada  y, por lo tanto, no son educativos para los niños, que son el público mayoritario de estos espectáculos”.

Por todo ello, Izquierda Unida instará al Gobierno de Aragón a que manifieste el compromiso con los principios éticos, sociales y medioambientales y con el respeto de no permitir el sufrimiento de estos animales y a que adapte la legislación vigente, en el transcurso del presente año, para la prohibición de circos con animales en la Comunidad Autónoma.