Exigimos al gobierno español y aragonés actuar urgentemente para salvar la vida de la activista saharaui Sultana Jaya

7 septiembre | Aragón, Noticias

Zaragoza, 7 de septiembre de 2021.- Desde IU Aragón manifiestamos nuestra más profunda preocupación por la situación de Sultana Jaya, activista saharaui defensora de los derechos humanos a la que las autoridades de la ocupación marroquí mantienen bajo arresto domiciliario desde noviembre de 2020. La Delegación saharaui para España, así como varios medios de comunicación, asociaciones y activistas, denuncian que su situación se ha visto agravada en los últimos días al infectarse con el virus del COVID-19 en circunstancias sospechosas.

“Compartimos máxima preocupación con la comunidad saharaui aragonesa y exigimos que se actúe diplomáticamente para garantizar la integridad física y la salud de las personas saharauis defensoras de los derechos humanos que sufren el hostigamiento constante en los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos”, afirma nuestro Coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz.

Sultana ha visitado Aragón y ha sido recibida por las principales instituciones aragonesas como es su parlamento. Por ello, desde IU Aragón hacemos un contundente llamamiento a actuar con urgencia en consonancia con el espíritu solidario y comprometido del pueblo aragonés para defender la vida y la libertad de la activista y de todo el pueblo saharaui que vive bajo el yugo de la ocupación desde hace 45 años.

En estas fechas se cumplen, además, treinta años del alto el fuego derivado del Plan de Arreglo de la ONU. Un alto el fuego que el pasado año quebraron las fuerzas marroquíes quienes endurecieron así mismo los maltratos contra activistas saharauis. En el caso de Sultana y su familia las palizas, la persecución y asedio en su casa han sido denunciadas por organizaciones de derechos humanos en repetidas ocasiones.

Sanz destaca cómo la “vinculación histórica de apoyo a la causa saharaui”, además de los “compromisos adquiridos a lo largo de décadas”, han ayudado a estrechar “los lazos de hermandad y el apoyo a la lucha del pueblo saharaui por su derecho a la autodeterminación”. Por este motivo, IU Aragón urgimos a las instituciones españolas y aragonesas a actuar para salvar la vida de Sultana.

“Siendo conscientes de la responsabilidad histórica que tenemos en la situación que atraviesa el Sáhara Occidental y su pueblo, última colonia en África pendiente de descolonización, exigimos una respuesta urgente y contundente del conjunto de las instituciones, también aragonesas, en defensa de su vida y su libertad”, sentencia Sanz.

Reunión mantenida el lunes 6 de septiembre de 2021 entre Mohamed-Yumani El Bechir, de la Asociación de la Comunidad Saharaui en Aragon, y Álvaro Sanz, Coordinador general de IU Aragón, donde trataron la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental bajo ocupación