Reclamamos al nuevo Gobierno de Aragón que “no se someta al negacionismo de Vox” y modifique la estructura organizativa del Departamento de Medio Ambiente y Turismo para que exista una Dirección General de Cambio Climático, con competencias específicas y capacidad de coordinar políticas transversales le los distintos Departamentos implicados.

Exigimos al Gobierno de Aragón que asuma el cambio climático como una “cuestión prioritaria” y lo haga “sin la tutela de Vox”. Para nuestro portavoz parlamentario y general, Álvaro Sanz, no se puede eludir la responsabilidad y el reto que nos plantea el cambio climático. “Una cuestión planetaria y con evidentes efectos locales,” ha advertido Sanz.

Lo primero que tiene que decir el Partido Popular es si niega, como su principal socio de Gobierno, la existencia de esta emergencia climática global y, por lo tanto, “si va o no va a desplegar las acciones comprometidas”, ha advertido Sanz, que defiende que, “prueba de ello, es la desaparición de esta dirección general”.

El diputado ha tachado de “irresponsable” al PP por asumir la tutela de Vox y aceptar en sus acuerdos que la mitigación y la lucha contra el cambio climático “salga de la agenda institucional y de la acción política” del Gobierno de Aragón que debe responder a los compromisos y a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 13 “Acción por el Clima”.

Cabe recordar que el Gobierno de Aragón aprobó la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático. Horizonte 2030 (EACC 2030) en la que se plantean como objetivos contribuir a la reducción del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 1990; reducir un 26% las emisiones del sector difuso con respecto al año 2005; aumentar la contribución mínima de las energías renovables hasta el 32% sobre el total del consumo energético; integrar las políticas de cambio climático en todos los niveles de gobernanza; desarrollar una economía baja en carbono en cuanto al uso de la energía y una economía circular en cuanto al uso de los recursos.

“Lamentablemente vemos que al Gobierno PP-Vox le importa muy poco el cambio climático y sus efectos y, por lo tanto, poner en marcha políticas para la mitigación y la adaptación al mismo”, ha lamentado Sanz que defenderá en el Pleno de las Cortes de Aragón de este jueves una proposición no de ley en la que, además, urge al Ejecutivo PP-VOX-PAR que inicie los trámites para aprobar el Proyecto de Ley de Cambio Climático de Aragón que entré en las Cortes en el periodo de un año.

Para el portavoz, el cambio climático es “el mayor de los problemas que tiene la humanidad”, que se materializa en cuestiones “evidentes”, como los episodios meteorológicos extremos cada vez más recurrentes, pero también en afecciones a la salud. Por ello, en uno de los puntos de la iniciativa se propone, también, la elaboración de un análisis de impacto y una estrategia para la adaptación de los sectores económicos a las consecuencias del cambio climático en Aragón, especialmente de los más expuestos a las condiciones ambientales.

“Aunque sólo fuera por una inteligencia desde la única perspectiva que conocen las derechas, que es la económica –ha continuado-, se deberían adaptar las políticas públicas para evitar los efectos que tienen sobre todos los sectores productivos”. Una cuestión que hemos trasladado en nuestro PNL con un último punto que insta al Ejecutivo a planificar las políticas públicas con criterios de viabilidad a futuro en el contexto de emergencia climática.