Exigimos al Gobierno de Aragón que solucione con urgencia la situación que atraviesa el transporte sanitario terrestre en la Comunidad. Una de las medidas que proponemos al Ejecutivo es que realice una auditoría del coste efectivo actual del transporte sanitario urgente ante la falta de control y de seguimiento del pliego de condiciones y que defenderá nuestro Coordinador general y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, a través de una proposición no de ley que se debate mañana miércoles en la Comisión de Sanidad de las Cortes.

Sanz ha criticado al Gobierno de Aragón por su forma de resolver los conflictos en este servicio “a golpe de billetera” y “está comprobado que no es la solución”. Aunque el coste de personal supone el 80% del contrato y dicho contrato se ha incrementado un 85,5 % respecto al anterior contrato, el personal ha visto reducida su remuneración al eliminarse complementos fijos y dietas. “La empresa se está quedando con el dinero de los trabajadores por falta de control y porque no cuentan con un convenio colectivo, ha denunciado Sanz.

Es su opinión, “es intolerable que la empresa se esté embolsando mensualmente 600.000 euros al mes que deberían ir a pagar nóminas porque está pagando de acuerdo al convenio de 2018 ya caducado”. Por ello, reclamamos al Gobierno de Aragón que se involucre para que se firme cuanto antes un convenio colectivo digno y que haga cumplir a la empresa con el pliego de condiciones, una auditoría de la empresa y un informe sobre la gestión directa del transporte sanitario urgente relativo a costes, capacidad de servicio, entre otros, y “mojarse” en cuanto al transporte sanitario programado. Para Sanz, estos problemas derivan de la externalización de los servicios públicos fundamentales”.

“Lo que está en juego es la sostenibilidad, calidad del servicio y las condiciones de trabajo de la plantilla”, ha agregado Sanz, para quien lo que está haciendo el Gobierno de Aragón es subvencionar a una empresa sin control y sin seguimiento y que le sale muy barato incumplir.

Además, solicitaremos información sobre el número de servicios no prestados del transporte sanitario programado, cuyos profesionales dependen del mismo convenio y se encuentran en unas condiciones salariales similares al del urgente, “sin que el Gobierno de Aragón esté actuando”. La empresa actual está haciendo una huelga encubierta para no actualizar las plantillas y ahorrarse costes salariales y gasóleo, que ha provocado que “cientos de servicios diarios en Huesca” se estén dejando de hacer.

Por eso, la iniciativa que Sanz defenderá este miércoles busca además instar al Gobierno de Aragón a garantizar la mejora de las condiciones de las bases operativas y a incluir en el contrato actual del transporte sanitario urgente todas las UVI nocturnas para garantizar que se mantienen durante toda la vigencia del contrato y recuperar al personal facultativo de los recursos nocturnos donde fueron eliminados con el nuevo pliego.

También a realizar un informe sobre la gestión directa del servicio de transporte sanitario urgente que permita compararlo con la gestión actual en cuanto a eficacia y eficiencia y otro previo al pliego del transporte sanitario no urgente que recoja las necesidades actuales de este servicio en la comunidad y los diferentes mecanismos que se articulan para prestarlo, de cara a optimizar dicho servicio.

Asimismo, pretendemos que se garantice la prestación actual completa del servicio de transporte sanitario no urgente e informar sobre los recursos que no están activados y las penalidades que se han impuesto a la empresa por ello y a mediar para posibilitar un nuevo convenio colectivo digno sobre el que elaborar las bases del pliego del transporte sanitario no urgente.