Nuestro Coordinador general y candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón, Álvaro Sanz, insta al Gobierno de Aragón a proteger el entorno del Anayet con la figura de Parque Natural, a anular la tramitación del Plan de Interés General (PIGA) del proyecto de unión de estaciones de esquí de Formigal y Astún y a presentar una propuesta de redistribución de los fondos europeos para la sostenibilidad turística en la Conferencia Sectorial de la próxima semana.

Sanz, que ha celebrado el “triunfo” de la movilización social sobre esta “aberración” en una rueda de prensa convocada hoy en las Cortes, ha exigido al Ejecutivo de Lambán que escuche lo que pide la sociedad y, en primer lugar, anule la tramitación del PIGA y publique esa comunicación en el BOA para que, definitivamente, “podamos dar por muerto este despropósito”.

De la misma manera, como ya hicimos el pasado mes de febrero, exigimos la redistribución urgente de los 26,4 millones de euros que iban a destinarse a “esta locura” al turismo sostenible y a la vertebración del territorio. Para Sanz, el Gobierno de Aragón tiene que descartar “de verdad” la unión de estaciones de esquí, la ampliación de dominios esquiables y su “furor” por los Juegos Olímpicos, abandonando pretensiones que generan frustración y que ponen en riesgo una financiación fundamental para muchas comarcas.

En su opinión, las últimas de informaciones sobre el proyecto ponen de manifiesto la “opacidad” y la “falta de transparencia” por parte del Gobierno de Aragón y de Aramón en todo lo relacionado con proyectos vinculados a la nieve durante esta legislatura. Cabe recordar que uno de los acuerdos que el PSOE firmó para que apoyáramos la investidura de Javier Lambán como presidente fue la protección de las montañas de proyectos “depredadores” como éste.

Por otra parte, el candidato a la presidencia de la Comunidad ha hecho referencia a las últimas declaraciones de Miguel Gracia y de Lambán. Sanz ha hecho hincapié en que “ninguno de los dos descarta el proyecto a pesar de no contar con la financiación con fondos europeos” y por ese motivo pedimos que se anule la tramitación del PIGA y que se proceda a la protección integral del entorno del Anayet con la figura de Parque Natural. Asimismo, Sanz ha señalado que el promotor de la unión de estaciones, la Diputación Provincial de Huesca, se ha quejado de falta de transparencia del Gobierno de Aragón y de Aramón, una opacidad que siempre hemos denunciado. De hecho, la primera pregunta que Sanz formuló al presidente en el primer Pleno de la presente legislatura fue sobre la unión de estaciones.

Sanz ha asegurado que desde IU vamos a seguir apoyando la movilización en la calle y ha animado a participar en la manifestación convocada este sábado, 6 de mayo, en Zaragoza para exigir la protección integral del entorno de Canal Roya y del Anayet y su declaración como Parque Natural. “La movilización social sirve, lo ha demostrado y es un hito muy importante para seguir movilizándonos en defensa de las montañas, en defensa del medio ambiente y entender el mensaje que manda la sociedad que es que el negacionismo climático no cabe en la agenda política aragonesa”, ha enfatizado.

Del mismo modo, emplazamos al Gobierno de Aragón a poner sobre la mesa una redistribución urgente de los recursos que iban a ser destinados a la unión de estaciones a otras propuestas ya existentes. Cabe destacar que el pasado diciembre presentamos una Proposición no de Ley en las Cortes en la que exigimos esta redistribución y en la que denunciamos que había muchas Comarcas que se habían quedado fuera del reparto porque éste ya iba dirigido a la unión de estaciones que, finalmente, como dijimos no va a desarrollarse con esos fondos y no pueden perderse.

El Gobierno de Aragón debe hacer con urgencia y celeridad una propuesta de redistribución de los fondos europeos y llevarla la próxima semana a la Conferencia Sectorial para acabar con “este delirio” que hubiera supuesto la financiación de la unión de estaciones con fondos para la sostenibilidad turística.