Exigimos al Gobierno de Aragón a adoptar, con carácter urgente, medidas para reducir la contaminación de las aguas por nitratos, hoy Día Mundial del Agua. Para ello, hemos registrado una Proposición no de Ley en las Cortes de Aragón que se debatirá en sesión plenaria.

La iniciativa surge del incumplimiento por parte de los Gobierno central y autonómico de la Ley de Calidad de las Aguas sobre el que el Tribunal de Justicia Europeo ha dictado sentencia al no implantar todas las medidas obligatorias además de no aplicar acciones reforzadas y no actuar lo suficiente para remediar la eutrofización del agua generalizada.

Aragón, una de las comunidades autónomas señaladas por el fallo del TJE, es la líder en el sector porcino español (28% del sector), habiendo experimentado el mayor crecimiento del Estado, superando el 3,5% del PIB aragonés.

La falta de medidas se ve reflejada en el informe cuatrienal de aguas contaminadas o en riesgo de contaminación por nitratos de origen agrario que publica la Confederación hidrográfica del Ebro (CHE). En el periodo 2016 a 2019, la CHE detectó 96 masas de agua de toda la cuenca (61 de agua subterráneas y 35 de agua superficiales, de las que 27 subterráneas y 14 superficiales afectadas están en Aragón) con una concentración de nitratos superior a 50 miligramos por litro, cifra que indica el “nivel rojo”. Entre las causas destaca la “aplicación excesiva o inadecuada de fertilizantes nitrogenados” y pone sobre aviso que la contaminación de los ríos de la cuenca “se ha duplicado con respecto al periodo de análisis anterior”.

Ya en 2021, el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón emitió un informe sobre los “Retos ambientales del sector del porcino en Aragón: Problemática, alternativas y soluciones” para analizar la situación ambiental del sector del porcino en la Comunidad y aportar diferentes soluciones y recomendaciones para mitigar o minimizar los problemas ambientales asociados, en relación a la calidad de las aguas por contaminación proveniente de los purines usados como fertilizantes y por otros impactos. La conclusión del informe fue el Gobierno de Aragón debería estudiar y establecer los mecanismos para que el sector evolucione hacia explotaciones más sostenibles, menos densas e integradas con la agricultura y el medio ambiente. Cabe destacar que el 24,2% de los municipios aragoneses (177 municipios) está incluidos en Zona Vulnerable.

En España, el Real Decreto 47/2022, de 18 de enero, sobre protección de las aguas contra la contaminación difusa producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias, determina las obligaciones de las comunidades autónomas en esta materia. En su artículo 8, establece que las CCAA adoptarán las medidas adicionales y acciones reforzadas necesarias, además de las contempladas en el programa de actuación, cuando las previstas en dichos programas se manifiesten insuficientes para el logro de los objetivos perseguidos.

Para nuestro Coordinador General y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, las cifras y la sentancia del TJUE ponen de manifiesto la ausencia de compromiso del Gobierno de Azcón con el medio ambiente, en general, y con la calidad de las aguas, en particular. “La contaminación por nitratos es un hecho que afecta al medio ambiente y a las personas que habitan en los municipios aragoneses en los que se han detectado valores de nitratos iguales o superiores a los 50 mg/l permitidos por la normativa europea y española”, ha subrayado.

Por ello, planteamos instar al Ejecutivo autonómico a elaborar, con carácter urgente, un conjunto de medidas normativas para reducir la contaminación de las aguas por nitratos de origen agrícola; a adoptar las medidas adicionales o acciones reforzadas necesarias en relación con la contaminación por nitratos, conforme a la Sentencia de 14 de marzo de 2024 del asunto C-576/22 del Tribunal de Justicia Europeo; y a incrementar los medios humanos y materiales para la vigilancia y control de estas fuentes de contaminación de las aguas.

Asimismo, nos unimos al llamado internacional en este día, con el lema “Agua para la paz”, para exigir la cantidad y calidad de agua en Gaza que deben tener todas las personas para una vida digna.