Denunciamos la falta de personal y la sobrecarga trabajo en el servicio de limpieza en los diferentes centros sanitarios, dependientes del Salud, repartidos en Aragón. Tras el anuncio del cuatripartito en relación con la reducción de las listas de espera quirúrgicas con la apertura de quirófanos por las tardes y los fines de semanas, ponemos el foco en la falta de recursos en un servicio esencial para garantizar la calidad de la sanidad pública.

El incremento de operaciones en horario de tarde y fines de semana ha supuesto dotar de más personal para poder llevar a cabo estas actuaciones, sin embargo, el personal de limpieza no se ha reforzado, a pesar de desarrollar un papel fundamental.

Las trabajadoras del servicio de limpieza ya lo denunciaron el pasado marzo cuando empezó el incremento de actividad en los centros dependientes del Salud, pero, a día de hoy, todavía no se ha reforzado este servicio que es básico para garantizar las condiciones higiénico-sanitarias de los centros hospitalarios y, por lo tanto, cumplir con el objetivo de reducir la lista de espera y mejorar la atención sanitaria.

Por otra parte, la adjudicación de los contratos de limpieza de los centros sanitarios acaba de realizarse y se hará efectivo en septiembre. Nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, recuerda que la atención sanitaria en el sistema público de salud, además de la específica que depende de los profesionales sanitarios, contempla toda una serie de servicios y prestaciones que el Servicio Aragonés de Salud resuelve mediante la externalización de servicios tales como la limpieza de centros sanitarios. El diputado advierte que los pliegos de condiciones que sustentan la adjudicación del concurso relativo al servicio de limpieza, que es el caso que nos ocupa,  no recogen las necesidades de los centros sanitarios. “Lo que está ocurriendo es que se ha reducido el personal dedicado a labores de limpieza y afecta a sus condiciones laborales con sobrecarga de trabajo y, además, no se alcanza a cumplir con las medidas mínimas de higiene que en todo centro hospitalario deberían garantizarse”, explica Sanz.

Ante esta situación, Sanz pedirá a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que detalle en el Pleno de este viernes cómo se va a solucionar la limpieza adecuada de los quirófanos en horario de tarde, en la actualidad y en el nuevo contrato.