Zaragoza, 20 de enero de 2023.- Izquierda Unida de Aragón participaremos mañana sábado, 21 de enero, en la concentración que Pueblos del Moncayo y Plataforma Incendio Comarca de Calatayud han convocado a las 11.30H frente a la puerta del edificio Pignatelli. Bajo el lema ‘Por la defensa de nuestros pueblos y montes’ reclaman una mejor gestión forestal, una política justa de ayudas, creación de planes de contingencia y un operativo de prevención y extinción de incendios forestales de calidad.

“Desde IU reclamamos a la administración autonómica que atienda las demandas de los pueblos afectados por los incendios de Ateca y de Añón del Moncayo en julio y agosto, ambos provocados por actividad humana por lo que exigimos, además, que se diriman las responsabilidades”, señala Marta Abengochea, nuestra coordinadora intercomarcal de IU en la provincia de Zaragoza.

Según han informado varios medios, el Juzgado de Calatayud considera que el Gobierno de Aragón no adoptó las “medidas de prevención efectivas y suficientes” para evitar el incendio que arrasó 14.000 hectáreas entre Ateca y Bubierca. Nuestro responsable de modelo productivo y ecologismo de IU Aragón, Jesús García, anuncia que, si se confirma la responsabilidad civil subsidiaria del Gobierno de Aragón por no adoptar medidas de prevención según el auto del juzgado de Calatayud, IU exigirá responsabilidades políticas.

“Otras comunidades autónomas adoptaron a tiempo medidas que restringían el trabajo en situación de alerta roja y en horas medias del día, conforme el Real Decreto-ley 15/2022 que se dictó desde el Gobierno de coalición, para evitar estas catástrofes, pero aquí el Gobierno de Aragón se dedicó a criticar este decreto-ley y a lanzar recomendaciones vagas y muy interpretables”, afirma García. “El consejero Olona en su comparecencia en las Cortes de Aragón explícitamente asumió la decisión de no adoptarlas”, añade.

García insiste en que es “de extrema necesidad” poner encima de la mesa un modelo de prevención y extinción de incendios forestales de gestión pública y dignificar el operativo contra incendios forestales. Con respecto al anteproyecto de la Ley de Dinamización del Medio Rural, IU exige compromiso y no “meras etiquetas de green-washing”.

“Hay que avanzar hacia un modelo de gestión forestal público y negociar una Ley de Dinamización del Medio Rural que defienda al medio rural, no basándose en la fiscalidad diferenciada como quiere el Cuatripartito, sino en la prestación de los servicios adecuados”, sentencia García.