Una vez más advertimos al Gobierno de Aragón de la necesidad de acabar con el “limbo” en el que se encuentra la práctica del helibike y del heliskí en la Comunidad. Hace unos días se hizo público el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que reconoce la vigencia indefinida de la autorización otorgada por el Servicio Provincial en 2017 para el traslado en helicóptero de ciclistas a las cimas del Pirineo, mientras la DGA no inicie un procedimiento de revisión de la misma. Además, exigimos el cierre del expediente sancionador abierto al agente de protección de la naturaleza que denunció la actividad de Altituderides.

Nuestro Coordinador General y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, ha registrado hoy preguntas dirigidas al consejero de Medio Ambiente, Manuel Blasco para conocer la situación en la que se encuentra esta actividad que es “perjudicial para el medio natural en el que se desarrolla, su flora y su fauna”, y la situación del expediente sancionador al APN que “hizo su trabajo, que es proteger el medio ambiente, conforme al criterio expresado públicamente por el entonces consejero de Medio Ambiente”.

Nuestro grupo en las Cortes ya preguntó el Gobierno de turno por la actividad del helibike en el Pirineo en 2020 y 2021 para saber si Altituderides la desarrollaba con una autorización por parte del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), órgano que establece que toda actividad que se desarrolla cumple con unos requisitos para evitar el posible impacto al medio ambiente, en este caso, del traslado de ciclistas en helicóptero hasta las cimas de las montañas para desde allí realizar los descensos. Para Sanz, a día de hoy hay un “limbo” porque, aunque hay una autorización del 28 de septiembre de 2017 por parte el servicio provincial de Huesca de la consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para poder desarrollar la actividad, también es cierto que 2020, el INAGA acordó que para hacer rutas de descenso en bicicleta y trayectorias de vuelo en helicóptero en Sobrarbe y Ribargorza tenía que someterse a procedimiento de evaluación ambiental.

“El Gobierno de Aragón debe tomarse en serio la protección de nuestro medio natural y aclarar si el helibike puede practicarse en el Pirineo y de desarrollarse, con qué requisitos”, apunta Sanz que advierte de las afecciones que se generan sobre espacios naturales protegidos de gran valor, hábitats de gran interés y vías pecuarias, y sobre zonas críticas de especies protegidas y catalogadas como el quebrantahuesos, alimoche, urogallo y varias especies de flora catalogada.

En cuanto al APN, el Coordinador General muestra nuestro apoyo a este trabajador que por hacer su labor se enfrenta a un expediente sancionador que Sanz pide que se cierre de inmediato.