El grupo parlamentario de IU Aragón exige al Gobierno autonómico no suprimir ninguna vía educativa en los colegios públicos de Zaragoza y Huesca, así como a realizar los equipamientos contemplados dentro del Plan de Infraestructuras de Educación 2012-2015. Su portavoz parlamentario, Adolfo Barrena, presentará esta reivindicación en la Comisión de Educación a través de una Proposición no de Ley en la que, además, reclama al Ejecutivo autonómico el cese inmediato de las medidas de ajuste y recortes tales como el incremento de ratios, la no cobertura de bajas por enfermedad inferiores a 10 días, etcétera, “porque es la única manera de garantizar el acceso a una educación de calidad, pública, laica y gratuita”, explica Barrena.

Cabe recordar que el Departamento aragonés de Educación, Universidad, Cultura y Deporte comunicó que suprimirá 13 aulas de Educación Infantil en 13 Centros Públicos de Zaragoza y 2 vías en dos centros públicos de Huesca.

Para Barrena, “esta decisión demuestra una total falta de planificación del servicio público educativo”. En este sentido, el portavoz de IU Aragón tacha de “inaceptable” que el Gobierno adopte medidas como el cierre de aulas “sin tener una previsión de a cuántos niños habrá que reubicar o cuántos alumnos llegarán fuera de plazo a los centros a los que se les cierra una vía para escolarizar niños y niñas de tres años”. “Es, igualmente, una prueba de la ausencia de planificación el decidir cerrar nuevas vías sin tener en cuenta la evolución poblacional y las futuras necesidades de plazas escolares públicas”, añade.

Por otra parte, la consejera de Educación, Dolores Serrat, negó que pudiera haber cierres de unidades y en ningún momento informó a IU, en una reciente interpelación mantenida en el Pleno con Barrena sobre la Planificación General en materia del servicio educativo, las medidas que iba a adoptar. “Es evidente la falta de rigor de la consejera, así como el poco respeto a los grupos de la oposición y al Parlamento”, asevera Barrena.

Para IU Aragón, la decisión adoptada es una nueva agresión a la Escuela Pública, “ya que se añade este cierre de vías educativas al incremento de ratios y a la negativa del Gobierno de Aragón de abordar la construcción de todos los nuevos equipamientos educativos necesarios”, insiste Barrena, y dice que “es una medida que, claramente, beneficia a la Escuela Privada Concertada, como se pone de manifiesto en el caso de la localidad de Utebo, donde se cierra una unidad en el Colegio Público mientras se añade una unidad a los conciertos educativos

IU Aragón apoya las movilizaciones

En cuanto a las movilizaciones convocadas en defensa de la Educación Pública, una delegación de IU Aragón participará en los actos que, convocados bajo el lema “La Educación Toma la Palabra”, se celebran hoy, 9 de mayo, a partir de las 18.00 h en la plaza del Pilar de Zaragoza. Se trata de una convocatoria reivindicativa contra los recortes en la educación pública en la que se han organizado talleres educativos y juegos para chicas y chicos, una clase informativa sobre “Los recortes en la educación. Un barco se hunde por cada profe menos” y un foro Ciudadano-Asamblea sobre educación y cultura.