Es una noticia “positiva” el anuncio del Gobierno de Aragón de aumentar la presencialidad de todas las ambulancias, que supone la modificación del pliego de condiciones del transporte sanitario urgente en Aragón, para garantizar los “15 minutos” también en el medio rural. Sin embargo, advierte que “no solo un aumento de la dotación presupuestaria” soluciona los problemas de este “servicio fundamental” ya que la plantilla sigue soportando unas condiciones laborales “draconianas” y no se han incluido en el acuerdo a las UVI móviles de Calatayud, Jaca, Alcañiz y Barbastro que dejaron de estar al servicio de la ciudadanía todas las noches del año desde el pasado 1 de junio. “No puede ser que no se restablezca este servicio nocturno y exigimos que se resuelva”, ha aseverado nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, en una rueda de prensa convocada en las Cortes tras conocer la modificación.

La modificación anunciada hoy por el actual Gobierno de Aragón PP-Vox en el pliego de condiciones del transporte sanitario urgente supone una mejora de la cuantía de un 13,6 % y 15,3 millones de euros más durante los cuatro años de vigencia del pliego, vigente desde el 1 de junio, y que 26 ambulancias presten servicio 24 horas. En cuanto a las cifras, el acuerdo implica un aumento de la dotación presupuestaria de 4,3 millones de euros anuales “que irán a parar a la empresa que presta el servicio, Ambulancias Tenorio e Hijos SL, que no está cumpliendo los pliegos”, ha denunciado el diputado.

Por su parte, Marga Deyá, responsable de Políticas Sociales, ha recordado que la estimación de la remuneración de la plantilla, recogida en el pliego, se basa en unas retribuciones salariales que respondían al convenio que se firmó con las y los trabajadores pero que se impugnó y, por lo tanto, son superiores a las que en realidad están cobrando la plantilla a día de hoy, que se rigen por un convenio colectivo “caducado”. Por este motivo, la empresa está “ganando” un dinero que debería destinar a las nóminas y, ahora, con esta modificación, “la empresa va a ingresar aún más y sin prestar el servicio en mejores condiciones al no reconocer las condiciones laborales”, ha denunciado Deyá.

“La cuantía del pliego estaba sobreestimada y ahora el presupuesto se incrementa sin pensar si el dinero llega a donde tiene que llegar, que es los y las trabajadoras y a los equipos con los que se presta este servicio”, ha dicho la responsable de Políticas Sociales de IU Aragón quien ha recordado que IU ya le pidió al Gobierno que mirara esta cuestión “pero no se ha hecho”. Asimismo, ha destacado que “tanto el comité de empresa como el gerente del Sector de Alcañiz y Teruel reconocen las deficiencias de la empresa en la prestación de este servicio”.

En este sentido, Sanz ha afirmado que preguntará al Ejecutivo cómo se va a ajustar esta cuestión, cómo se va a hacer un seguimiento del pliego y de los incumplimientos “porque nos constan múltiples incumplimientos sancionables y nos gustaría saber en qué línea se va a actuar” para garantizar que el servicio se da en las condiciones debidas y garantizar que se mejora de forma progresiva aunque, para IU, debería internalizase porque considera que es la única manera de avalar su calidad, eficiencia, eficacia y unas condiciones laborales dignas.